Abierta la participación en el tercer Climathon Sevilla del 28 al 30 de octubre en el Edificio CREA

Climathon Sevilla celebrará, del viernes 28 al domingo 30 de octubre de 2022, su tercera edición, que tendrá lugar durante 48 horas en las instalaciones del Edificio CREA, del Ayuntamiento de Sevilla, sede de Sevilla Emprendedora. Climathon es un programa de colaboración ciudadana promovido por Climate KIC, organización europea, para crear ideas y proyectos que hagan frente a los retos del cambio climático en las distintas ciudades del mundo. Bajo el lema ‘Piensa global, actúa local’, cada ciudad organizadora establece su propio “reto climático” centrado en temas que abarcan desde la calidad del aire, la gestión del agua, el tratamiento de residuos o la transición energética hasta los fenómenos meteorológicos. Hay premios para las mejores propuestas desarrolladas en equipo en Sevilla durante los días del evento. Más de 200 ciudades, de 65 países, se van a sumar este año al Climathon.

Las asociaciones locales Amalgama, Filosolar y OK Planet están implicadas por tercer año consecutivo en la articulación del Climathon Sevilla. Quienes estén interesados en colaborar como mentores, de forma desinteresada, participando de manera presencial en las jornadas del programa, y ofreciendo asesoramiento a los grupos que estarán trabajando para los retos que se planteen en la edición 2022, pueden escribir a la dirección de correo electrónico climathonsevilla@gmail.com, y quienes intervengan como mentores disfrutarán de promoción a través de los canales de comunicación de Climathon Sevilla.

Además, también hay entidades y empresas que ya han decidido colaborar con el Climathon Sevilla 2022. Entre otras, Andalucía Emprende, el Colegio de Ambientólogos de Andalucía, las empresas Quantica Renovables, Censolar, Yego, Finnova, Ecoterrae. Los dos grandes equipos de fútbol de la capital, el Real Betis Balompié y el Sevilla FC ofrecerán igualmente su apoyo en esta edición a través de sus fundaciones.

Logros de la edición 2021

En la edición 2021, quienes participaron definieron propuestas para aplicar la economía circular al proyecto eCitySevilla (reto PCT Cartuja) y plantearon soluciones para la sequía en Sevilla (reto Emasesa). Las propuestas ganadoras obtuvieron un premio económico, además de la incubación de sus ideas en el proyecto Cartuja Qanat.

El equipo de Re-Monda fue el ganador del reto de economía circular. Su propuesta para generar bioplásticos y filamentos 3D a partir de cáscaras de naranjas ha conseguido recientemente ser valorada en los European Bauhaus Awards.

El proyecto Blue Footprint, ganadores del reto de agua, buscaba conectar a través de una app a agricultores, hosteleros y consumidores concienciados con la huella hídrica. Los consumidores obtendrían puntos por ahorrar agua que luego podrían gastar en servicios de la ciudad.

En esa pasada edición se contó con un premio especial patrocinado por Censolar que se otorgó al proyecto Halomate System, cuyo objetivo consistía en reducir el consumo de agua en la climatización de los edificios de grandes superficies.

Para saber más, para participar o para colaborar en Climathon Sevilla, ver a través de este enlace.