
26 Ene Entrevista a Cara A Cara Viajes, una empresa sevillana dirigida por dos profesionales de la biología que organizan experiencias únicas en lugares poco turísticos para personas aventureras y curiosas
Las dos caras que forman Cara a Cara viajes son Carlos Rodríguez y Sara Maya, que comparten licenciatura en biología y entienden viajar como una forma de conocer nuevas culturas de forma inmersiva y respetuosa con el entorno. Un concepto alejado del tradicional viaje turístico que ofrece conocer lugares poco visitados a través de una experiencia exclusiva de la que todos los que han podido disfrutar aseguran volver transformados y con ganas de repetir.
¿EN QUÉ CONSISTE CARA A CARA VIAJES?
Cara a Cara Viajes es una agencia de viajes sevillana creada en 2022, nos dedicamos a crear viajes al extranjero, generalmente a lugares poco o nada turísticos y difíciles de llegar. Centramos nuestras experiencias en la convivencia con las personas locales de los lugares que visitamos. Actualmente tenemos viajes en la zona del Anti Atlas en Marruecos y en el Amazonas en Ecuador.
CÓMO SURGE LA IDEA Y A QUIÉN VA DIRIGIDO ESTE SERVICIO.
Nuestra experiencia viajando nos llevó a la conclusión de que la mejor manera de conocer una cultura diferente es a través de la convivencia y el intercambio con las personas locales. De nuestra fuerte pasión por viajar nació una gran determinación por crear experiencias maravillosas y compartirlas con cualquier persona que quiera vivirlas.
Los viajes que organizamos están dirigidos a personas aventureras y curiosas, con ganas de conocer otras culturas desde dentro y que buscan relaciones humanas de calidad. Podemos garantizar que cualquier persona que quiera conocer la cultura tanto de Marruecos como de Ecuador y sentirse acogida como una más de la comunidad va a quedar totalmente satisfecha.
EL EQUIPO ES UN COMPONENTE IMPORTANTE PARA EL ÉXITO DE UN PROYECTO, ¿QUÉ OS CARACTERIZA?
Mi socia Sara y yo (Carlos) sentimos pasión por nuestro trabajo y nos esforzamos al máximo en la creación de cada viaje. Siempre tratamos de crear la mejor experiencia para nuestros clientes y nos sentimos completamente responsables de cada emoción que sienten durante los viajes, por lo que lo damos todo para lograr su bienestar y satisfacción. Sin embargo, nuestra mayor fortaleza sin duda son las docenas de personas con las que colaboramos y trabajamos para crear los viajes, tanto en España como en Marruecos y Ecuador. Sin nuestros colaboradores estos viajes no existirían, sin su generosidad, hospitalidad, trabajo duro y voluntad por recibir viajeros no podríamos crear estas experiencias de máxima calidad.
De la misma forma que nos sentimos completamente responsables de nuestros clientes, también lo sentimos de nuestros colaboradores. El respeto, los salarios dignos, la comunicación y el interés mutuo son absolutas prioridades para nosotros. Nos esforzamos mucho por crear las mejores relaciones y eso se refleja en la satisfacción de nuestros clientes y colaboradores.

¿QUÉ EXPERIENCIA PREVIA TENÍAIS EN EL SECTOR?
Antes de terminar la carrera de biología en la Universidad de Sevilla ingresamos en una asociación llamada ECCO Institute que se dedica a organizar cursos de biología en la Amazonía ecuatoriana. Allí aprendimos muchísimo sobre cómo organizar viajes y relacionarnos con las comunidades indígenas. Pero sin duda la mayor lección fue aprender que es posible hacer algo que previamente te parecía inalcanzable. También estuvimos involucrados en un proyecto de cooperación internacional de la Universidad de Sevilla en Ecuador, durante el que aprendimos muchísimo sobre las comunidades indígenas.
¿QUÉ HACE DIFERENTE UNA EXPERIANCIA ORGANIZADA POR CARA A CARA VIAJES?
Ofrecemos viajes todo incluido, seguros, completamente organizados, en los que el viajero sólo se tiene que concentrar en disfrutar. Tenemos el privilegio de tener acceso a pueblos y comunidades que jamás han sido contactadas por el turismo internacional en Marruecos. Allí nos reciben con la mayor hospitalidad que se pueda imaginar y están encantados de compartir todo lo que es suyo con nosotros, desde mostrarnos sus prácticas tradicionales hasta ponernos mesas repletas de comida. En Ecuador convivimos durante días en la selva amazónica virgen con comunidades que nos enseñan todos los aspectos de su día a día y tradiciones. Nos ayudan a recordar que somos una parte más de la naturaleza.
Es complicado expresar las emociones que te generan estos viajes, realmente hay que vivirlo, te sientes como uno más, completamente atendido y especial. Se aprende muchísimo, las vivencias de unos pocos días te pueden cambiar la forma de entender la vida.
¿CÓMO PODEMOS CONTRATAR UN VIAJE CON CARA A CARA?
En nuestra web www.caraacaraviajes.com tenemos todos los detalles sobre los viajes, desde los itinerarios y precios hasta el equipamiento que recomendamos llevar. El proceso de reserva es muy sencillo, consiste en rellenar un breve formulario de contacto en la web o en escribirnos directamente a nuestra dirección de correo info@caraacaraviajes.com expresando la intención de reservar y a partir de ahí damos una atención personalizada para facilitar al máximo el proceso.
¿QUÉ MOTIVO OS HA LLEVÓ A TOMAR LA DECISIÓN DE EMPRENDER?
La ilusión de crear un proyecto propio haciendo algo que nos encanta. Crear una empresa involucrando a personas de todo el mundo, trabajando juntos con mucho esfuerzo para diseñar el mejor viaje posible es algo precioso. Acompañar a personas llenas de ilusión a nuestros destinos y ver cómo se relacionan con la población local, cómo intercambian y se comunican, cómo se ríen y crean grandes amistades es algo que nos llena muchísimo. Cada día que pasa tenemos más motivación y pasión por seguir adelante, por mejorar como emprendedores y ser capaces de crear una gran empresa de la que todo el mundo esté orgulloso. Sentimos una gran responsabilidad por unir a las personas y poner en valor culturas diferentes que pasan desapercibidas.
¿QUÉ DIFICULTADES OS HABÉIS ENCONTRADO A LA HORA DE EMPRENDER?
Partir de cero en un nuevo proyecto es emocionante pero también desafiante, hace un año que tomamos la decisión de emprender y nos hemos encontrado con docenas de retos. Venimos de estudiar biología en la Universidad, crear una agencia de viajes era algo que nos resultaba nuevo y lleno de incógnitas. Principalmente teníamos lagunas en los aspectos más técnicos de cómo establecer una empresa correctamente. Cuando empezamos nos encontrábamos con nuevos retos a diario, pero paso a paso los hemos ido superando y lo seguiremos haciendo.
QUÉ HA SUPUESTO EL SERVICIO DE CONSULTORÍA PARA LANZAR TU PROYECTO
Nuestra falta de conocimientos se juntaba con nuestros escasos recursos económicos, creando una alta barrera de entrada para el emprendimiento que queríamos acometer. Afortunadamente, encontramos los servicios del CREA y todo cambió. Vimos nuestras necesidades principales resueltas, consultores expertos que nos brindaron sus conocimientos y atención completamente gratis. No lo podíamos creer, realmente era justo lo que necesitábamos.
El ser asesorados por el servicio de Consultoría de Sevilla Emprendedora nos ha permitido organizar nuestras ideas de negocio y dar nuestros primeros pasos sintiéndonos seguros y acompañados. Todos los consultores y consultoras son magníficos profesionales que tratan con paciencia y dedicación cada duda que planteamos. Nos gusta especialmente que se toman el proyecto como algo suyo y se preocupan muchísimo de que alcancemos el éxito, lo cual nos hace sentir muy apoyados.
Estamos convencidos de que sin Sevilla Emprendedora no habríamos logrado todo lo que hemos conseguido hasta ahora. Sin duda recomendaremos a cualquier persona que piense en emprender.
Cara a Cara Viajes es una de las empresas participantes en el Servicio de Consultoría de Sevilla Emprendedora.