Las Ayudas Neotec ofrecen 35 millones a las pymes innovadoras de cualquier sector

Hasta el 5 de julio está abierto el plazo para concurrir a las ayudas del programa 2022 de Neotec, promovido por el Centro de Desarrollo Tecnológico (CDTI Innovación), adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación. Es una convocatoria para pequeñas empresas innovadoras, en concurrencia competitiva, y está dotado con 35 millones de euros. La asignación mínima a las empresas elegidas es de 175.000 euros.

El objetivo de Neotec 2022 es la financiación de la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales, de pymes innovadoras, que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología. Deberán ser pymes constituidas como máximo en los tres años anteriores a la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes de ayuda a la presente convocatoria. Y han de contar con un capital social mínimo de 20.000 euros.

Han de ser proyectos de 1 o 2 años de duración. Deberán iniciarse a partir del 1 de enero de 2023, y podrán finalizar el 31 de diciembre de 2023, en el caso de un año de duración, o bien el 31 de diciembre de 2024, si el proyecto tiene una duración de dos años.

Tienen que ser nuevos proyectos empresariales que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología. Se prima la incorporación de personas con grado de doctor a la empresa para reforzar sus capacidades de absorción y generación de conocimiento. 

Las ayudas podrán destinarse a proyectos empresariales en cualquier ámbito tecnológico y/o sectorial. Sin embargo no se adecúan a esta convocatoria los modelos de negocio que se basen principalmente en servicios a terceros, sin desarrollo de tecnología propia.

Se financiarán los costes derivados de la puesta en marcha de un nuevo proyecto empresarial de empresas innovadoras, siempre que estén incluidos en el plan de empresa y sean necesarios para el desarrollo del mismo. Se podrán financiar los siguientes gastos: a) Inversiones en equipos, b) Gastos de personal, c) Materiales, d) Colaboraciones externas / asesoría, e) Otros costes: alquileres, suministros, cánones y licencias, gastos de solicitud y mantenimiento de patentes y otros derechos de propiedad industrial, seguros y gastos derivados del informe de auditor. Estos últimos tendrán un límite máximo de 2.000 euros por beneficiario y anualidad.

Más información y enlace directo a la inscripción para la convocatoria Neotec 2022 a través de este enlace.