Participar en las soluciones para la modernización de la industria andaluza

La convocatoria Reto Tecnológico 4.0 Solutions está abierta hasta el día 7 de abril. Quiere apoyar a autónomos, pymes, start-ups, autónomos y spin-offs de instituciones académicas, científicas o de investigación con sede en Andalucía, que estén dispuestos a dar solución a alguno de los dos retos planteados para mejorar el sector industrial andaluz: Mejorar la captación del talento en la industria andaluza. Mejorar el abastecimiento y la energía de las cadenas de suministro industriales.

Es una iniciativa sufragada desde el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y promovida por el Consejo Andaluz de Cámaras Oficiales de Comercio en el marco de las acciones de sensibilización del Programa TICCámaras, así como en la colaboración establecida entre la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía y el Consejo para el Desarrollo de la Economía Digital en Andalucía. 

Los participantes pasarán por cuatro fases diferenciadas (selección, preparación, presentación y premiación), culminando en el evento final de entrega de premios en el que sólo los mejores proyectos (uno por cada reto planteado) obtendrán el reconocimiento y la recompensa que ofrece el programa:

La mentorización adicional de la solución ganadora durante un periodo de 6 meses, a fin de concretar y profundizar en el desarrollo de la misma. 

El asesoramiento para la obtención de la financiación necesaria para el desarrollo tecnológico que conllevará. 

Organización de una agenda de reuniones con empresas industriales andaluzas interesadas en el impulso y desarrollo de la solución ganadora.

Se facilitarán instrumentos y actividades para su visibilidad internacional, a través de su participación en networking y conexiones con instituciones público-privadas, así como con potenciales clientes internacionales. 

La transformación de una industria tradicional en una 4.0 no es una cuestión meramente tecnológica y requiere de una profunda transformación de las organizaciones. Esta transformación supone todo un desafío para la industria andaluza, que representa el 9,6% del PIB y el 9,5% de la población activa, y también ofrece la oportunidad de mejorar su posición competitiva. Igualmente, con la aparición de las tecnologías disruptivas (tecnologías habilitadoras), el sector industrial está experimentando un proceso de evolución y cambio, en el que se están transformando los procesos, los productos y, en general, la forma de hacer negocio. Estas tecnologías han hecho surgir el concepto de Industria 4.0, representativo de la cuarta revolución industrial. 

La inscripción para aspirar a formar parte de esta convocatoria Reto Tecnológico ha de hacerse vía online a través de este enlace.