Sevilla también será sede de una incubadora europea para nuevas empresas del sector espacial

Sevilla albergará una de las nuevas sedes europeas de las incubadoras de empresas de la Agencia Espacial Europea (European Space Agency Business Incubator Center), contribuyendo así a traer prosperidad, cohesionar y fortalecer la posición de España en el sector aeroespacial. El Ayuntamiento de Sevilla, en un trabajo conjunto con el Centro Avanzado de Tecnologías Espaciales (FADA-CATEC) y con la Junta de Andalucía, ha obtenido del Ministerio de Ciencia e Innovación la sede de una incubadora para empresas de la industria espacial y tendrá como sede las antiguas Naves de Renfe, en el barrio de San Jerónimo, donde en su interior se han ubicado modernos equipamientos concebidos para servir como hub de innovación.

El proyecto de Sevilla, denominado SVQ-ANDALUSIA ESA-BIC, ha sido ganador de la convocatoria gestionada por CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) del Ministerio de Ciencia e Innovación. El promotor de referencia para esta iniciativa sevillana es FADA-CATEC, que tiene su sede central en el Parque Empresarial Aerópolis. Dicho centro de innovación, cada vez más relevante por sus desarrollos tecnológicos, está habilitado por la Agencia Espacial Europea (ESA), lo que era uno de los criterios exigidos por la convocatoria. La duración de este proyecto será de 36 meses, a contar desde enero de 2024.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz

“Al igual que con la candidatura para ser sede de la Agencia Espacial Española, que conseguimos, la que presentamos para la incubadora de la Agencia Espacial Europea ha sido una candidatura de excelencia. Cuando vamos juntos el sector público y el privado en un proyecto de ciudad, somos imbatibles. Esa incubadora de empresas, que, enmarcada en la estrategia europea de refuerzo de su propia industria espacial a través de la ESA, permite a Sevilla ser una referencia a ojos de la ESA por partida doble: por ser sede de la Agencia Espacial Española y por ser sede también de una de sus incubadoras”, ha explicado el alcalde de Sevilla, Antonio En la adjudicada a Sevilla, su objetivo en cuanto al número de empresas incubadas en ese trienio será de doce, a razón de cuatro empresas por año durante los tres de vigencia del proyecto. El presupuesto de este centro de incubación asciende a 1.008.000 euros, la mitad procedente de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el resto de cofinanciación por parte de la Junta de Andalucía, siendo la aportación del Ayuntamiento de Sevilla en especie: la sede en las Naves de Renfe para alojar a las empresas incubadas.

Innovación desde el barrio de San Jerónimo

“La ubicación en las Naves de Renfe, justo al lado del Edificio CREA, que será la sede de la Agencia Espacial Española, y el nuevo centro de emprendimiento empresarial, cuyas obras se ultiman en las propias Naves de Renfe, generará un entorno, en pleno barrio de San Jerónimo, especializado en la industria y la tecnología espacial y que atraiga, como elementos tractores, más inversión en la industria aeroespacial y en tecnología e innovación”, ha abundado el alcalde de Sevilla.

Esta incubadora se encargará de identificar y explorar empresas de base tecnológica candidatas a la incubación y su asesoramiento durante la fase preparatoria y el periodo de incubación; apoyar en la gestión de las convocatorias para la selección de empresas a incubar en colaboración con la ESA; tramitar los incentivos financieros destinados a la incubación de las empresas seleccionada; facilitar mecanismos de acceso a financiación adicional (por ejemplo: préstamos, capital riesgo o inversores); realizar un seguimiento periódico de las actividades realizadas durante el periodo de incubación, incluyendo monitorización y medida del impacto de las actividades en términos de creación de empleo; y promocionar y posicionar las actividades de incubación de empresas a nivel local, mediante la interlocución con agentes científicos y tecnológicos, así como organización de eventos y formación. En suma, desde la selección de una candidata hasta iniciativas que permitan su crecimiento y promoción como empresa de tecnología aeroespacial.

Para ver más sobre la red de incubadoras de empresas espaciales de la Agencia Espacial Europea, entrar en este enlace.