
Gestión del agua y sus infraestructuras, oportunidades y desafíos para la colaboración público-privada
La gestión de recursos hídricos se enfrenta a un momento crucial. La incidencia cada vez mayor de los efectos del cambio climático está aumentando la frecuencia y gravedad de sequías y precipitaciones extremas, sometiendo a la población, las infraestructuras, la economía y los sistemas naturales a situaciones de creciente escasez del recurso, riesgo, tensiones y conflictos de uso debidos al cambio demográfico, el desarrollo urbano y la utilización intensiva del agua en muchos sistemas productivos.
Abordar este reto plantea grandes desafíos de planificación, programación y gestión para las Administraciones Públicas. La respuesta a estos desafíos requiere de nuevos enfoques de concepto, diseño e inversión y de una gestión más compleja e integrada de las infraestructuras, dotándolas de capacidad de respuesta ante estas nuevas demandas y amenazas.
En la apertura intervienen Elías Atienza, director general de CTA; Antonio Fernández, Delegado de Iberdrola en Andalucía; Manuel Romero Ortiz, consejero delegado de Emasesa, y Ramiro Angulo, secretario general de Agua e la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.
En la mesa redonda ‘Visión de las Administraciones Públicas y los operadores públicos’, participan representantes de Junta de Andalucía, Emasesa, Aguas del Huesna y Areciar.
Por su parte, en la mesa redonda ‘Visión desde los proveedores tecnológicos’, participan María José Martínez, directora técnica de Sando Agua; Miguel Hormigo, director de Industria en GMV; Arturo Buenaventura, director de Hidráulica y Medioambiente en Magtel, y representantes de Ayesa e Hidralia.
Conclusiones por Carlos García, Responsable Técnico Sectorial de Edificación y Obra Civil de CTA.


