Eugenia Salgado aporta salud y bienestar con su iniciativa emprendedora Entrena Tu Ojo

“Llegué a la sede Sevilla Emprendedora y dije: “Tengo un proyecto potente, no sé cómo emprenderlo. Tengo que sacarlo adelante, es para el bienestar integral de la persona. El equipo de Sevilla Emprendedora me ha ayudado muchísimo, me han dedicado muchas horas. Estoy muy agradecida a todos”. Eugenia Salgado es la artífice de Entrena Tu Ojo, dirigido a personas que quieren recuperar su visión natural sin depender de gafas o lentillas.
“Sin el equipo de Sevilla Emprendedora, yo no hubiera conseguido la dimensión que está adquiriendo Entrena Tu Ojo, como pionera en España en visión natural. Con un enfoque holístico, fomenta la educación y la gimnasia ocular, la inteligencia emocional, la nutrición ocular y la desintoxicación intestinal. También desde una plataforma digital con aula privada y seguimiento personalizado”.
“La Organización Mundial de la Salud define como pandemia el gran aumento de casos de miopía en niños y adolescentes. Hay costumbres de la vida actual que están agravando ese problema, como la cantidad de horas que se pasan mirando pantallas de teléfonos móviles. Un ejemplo: estuve el pasado mes de abril impartiendo una sesión práctica en el Instituto Al-Andalus, en el municipio sevillano de Arahal, para alumnado de Cuarto de Enseñanza Secundaria Obligatoria, y de 66 alumnos solo 6 no llevaban gafas”.

Eugenia Salgado, creadora de Entrena Tu Ojo, durante una sesión formativa en el Instituto Al-Andalus, de Arahal (Sevilla).

Reto desde su padecimiento infantil


Eugenia Salgado nació en Mollet del Vallés (Barcelona) hace 59 años y lleva 21 residiendo en Sevilla. “De niña tuve que llevar gafas tras padecer meningitis, mi visión quedó borrosa. En el año 2019 me comprometí conmigo misma a ver mejor. Yo no veía bien ni de lejos, ni a media distancia, ni de cerca. Tenía tensión ocular. Ojos secos. Soy ejemplo de todo lo que estoy haciendo, he dejado de usar gafas, ya veo perfectamente de cerca y de lejos”.
Forma parte de la comunidad internacional que fomenta el desarrollo de la visión natural, teniendo en cuenta el concepto de la acomodación, el proceso por el cual el ojo aumenta la potencia óptica para mantener el enfoque en la retina mientras la mirada cambia hacia un punto más cercano.
“Entrena Tu Ojo es un proyecto para fomentar el bienestar. Fusiono todos mis conocimientos como dietista para alteraciones intestinales, como psicoterapeuta, como ‘coach’ de visión natural, como auxiliar de óptica, como entrenadora para plantear ejercicios adaptados a las necesidades que tiene cada persona para gestionar mejor la tensión muscular-ocular, y adquirir hábitos positivos. “La emoción tiene que ver con nuestra visión, porque el ojo es el único órgano que ve nuestro exterior. Cuando hay una emoción muy dramática, el cerebro no quiere ver ese dolor. Si no sabemos gestionarlo, la mantenemos en el tiempo”.
También aporta sus 15 años previos de experiencia como tricóloga capilar, “muchas personas que pierden el cabello, por tristeza también pierden visión. Esas vivencias me motivaron a ayudar a tratar los miedos y los problemas que sufren las personas en su fuero interno cuando reciben un diagnóstico, y hay que trabajar con ellas como terapeuta de procesos”.

Para su proyecto de empresa se ha sentido muy bien orientada por todo el equipo de Sevilla Emprendedora, “para enseñarme las normas legales, las claves de un plan económico de empresa, a manejar las redes sociales, entre otras capacidades”. Está especialmente agradecida a los tres consultores que han trabajado más específicamente para ayudarla a estructurar su proyecto: “Gayaz Kalas fue clave para iniciar el camino. Salvador Guerrero ha sido el acicate para dar pasos y
cambiar mi rol. Y Reyes Pueyo ha sido la constancia, ha continuado guiándome”.


“Yo rehuía lo digital y ahora estoy online”


Con los sabios consejos del equipo de Sevilla Emprendedora, ha dado muchos pasos adelante. “Yo era de las personas que rehuía lo digital, y ahora lo domino y estoy online en contacto con personas de muchos países. También me costaba hablar en público en el ámbito presencial, y ya lo domino cuando imparto sesiones grupales”.
Su motivación ha subido como la espuma tras participar el pasado 7 de junio en un webinar colectivo internacional sobre visión natural, con más de 40.000 personas siguiéndolo en directo. “Pedí permiso para hacer un ofrecimiento gratuito de mi modelo de entrenamiento personalizado desde Entrena Tu Ojo, y se han inscrito 250 personas de 16 países: Argentina, Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Israel, Perú, Reino Unido y Suecia”.
“He tenido momentos de dificultad económica, pero no hay miedo. Lo que estoy haciendo no espara ser rica. Es mi vocación. Estoy afrontando este proyecto con mucha intensidad. No paro de aprender para progresar y para compartir conocimientos. Lo que vale es la constancia”.