
10 Ago Estefanía Ferrer, Anabel Fernández, Myriam Seco y Gracia Catalina, Premios Universidad, Mujer y Empresa de la Olavide
Talento, innovación, emprendimiento, liderazgo e inspiración son los valores que definen a las cuatro mujeres y una entidad distinguidas en los VII Premios Universidad, Mujer y Empresa ROMA, convocados por el Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide, en colaboración con la Fundación Cajasol y la Diputación de Sevilla. Se entregarán el día 22 de septiembre a las 19:00 en el teatro de la Fundación Cajasol.
En la categoría de Alta Dirección Empresarial, la ganadora ha sido Estefanía Ferrer Puertas. Esta ingeniera química por la Universidad de Sevilla, con más de 15 años de experiencia en distintas multinacionales, fundó en 2020 Lico Cosmetics, empresa de cosmética nativa digital que combina rigor científico con ingredientes naturales. Su liderazgo va unido a su apuesta por mujeres en todos los departamentos de su empresa, lo son el 87 % de su equipo de profesionales en plantilla.
Anabel Fernández Fornelino es la ganadora en la categoría de Emprendimiento por su proyecto Affor Health, consultora de recursos humanos especializada en salud mental y riesgos psicosociales en las organizaciones de la que es fundadora y directora ejecutiva. Fernández creo la empresa en 2010 sin inversores, con apenas un ordenador y una idea clara: las empresas no sobrevivirán si no cuidan a las personas. Con este propósito, y tras 15 años de recorrido, Affor Health emplea a más de 100 personas y ha atendido a más de 400.000 trabajadores de cientos de empresas en España y en otros 11 países de Latinoamérica.
En la categoría STEM, relacionada con ciencia y tecnología, el jurado ha reconocido a Gracia Catalina Piñero, ingeniera de Telecomunicación por la Universidad de Sevilla y primera directora del ESA Business Incubation Centre (BIC) Andalucía, la primera incubadora de la Agencia Espacial Europea en la comunidad autónoma. Su objetivo principal es apoyar a pequeñas y medianas empresas que utilizan tecnología espacial o desarrollan productos y servicios innovadores
para el sector espacial o a partir de tecnologías espaciales, un propósito especialmente destacado tras la reciente elección de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española (AEE). Gracia Catalina desde 2010 dedica su actividad profesional al mundo del emprendimiento. Entre 2014 y 2023, Gracia Catalina dirigió el Programa de Aceleración Minerva, una iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía y Vodafone que aceleró a más de 200 startups tecnológicas de múltiples sectores productivos, siendo reconocida por sus logros a nivel nacional y europeo.
Otra gran emprendedora, Myriam Seco Álvarez, ha sido reconocida en la categoría de Arte y Cultura. Licenciada en Historia Antigua y doctora por la Universidad de Sevilla, Seco es una reconocida egiptóloga, directora desde 2008 del proyecto de investigación Templo de Millones de Años de Tutmosis II en Luxor (Egipto), en el que coordina sobre el terreno a un equipo de más de 30 especialistas. Seco compatibiliza su actividad investigadora con la docencia en las universidades
de Sevilla, Granada o Murcia. Su trayectoria profesional, su liderazgo en proyectos de investigación, su compromiso con la docencia y la difusión del patrimonio, y su contribución al conocimiento de una de las civilizaciones más relevantes de la historia la convierten en merecedora de este reconocimiento.
En la categoría de Deporte, el jurado ha reconocido al Club Natación Sincro Sevilla, fundado en 1998 y del que han surgido grandes talentos de este deporte como, entre otras, las medallistas olímpicas y mundiales Marina González y Alisa Ozhogina. El Club, campeón de España en varias ocasiones, se ha consolidado como uno de los tres más destacados de su modalidad deportiva en el país. Más allá de los éxitos deportivos, su fundadora y presidenta, María del Mar Martínez Gómez, destaca con orgullo la actividad formadora que desarrollan con cientos de niños y niñas.
Para ver más: https://www.upo.es/consejo-social/premios-roma/2025/