02 Sep Transformar ideas en realidades: la labor de Salvador Guerrero en Sevilla Emprendedora
Salvador Guerrero es una de las caras visibles del equipo de mentorización de Sevilla Emprendedora. Con décadas de experiencia y una visión muy clara: un buen negocio no es solo rentable, también es útil, justo y transformador. Así ayuda a quienes se atreven a emprender.
“Yo siempre les hablo de conseguir prosperidad. No les digo: ‘Hazte rico’ sino: ‘Haz que tu negocio sea próspero y genere prosperidad en tu entorno”. Es uno de los conceptos que inculca Salvador Guerrero Romero en su labor de mentorización y acompañamiento a las personas que dan el paso para aprovechar los itinerarios de formación y consultoría de Sevilla Emprendedora.
Salvador Guerrero Romero, nacido hace 60 años en Sevilla, muy enraizado en el barrio de la Macarena, tiene una amplia experiencia en esos cometidos profesionales para ayudar a convertir las ideas en realidad empresarial y comercial. Combinando trato afable y marcar objetivos de autoexigencia. “Soy resultadista, en mi función también entra decirles lo que no se quiere escuchar. Porque en mi función también está corresponsabilizarme para que salga adelante cada iniciativa emprendedora”.
Valga como ejemplo otro de los conceptos que les aporta: “No es válida una idea de negocio si no has detectado que su misión es resolver un problema. Hay personas que llegan con una idea clara y bien planteada. A quienes acuden sin tenerla madurada, les digo: ‘Lo primero es que detectes un problema, sea en la sociedad, en la industria, en el sector servicios, en la agricultura, etc., Y a partir de ahí plantear cómo se puede ser capaz de resolverlo’”.
Los recursos que se ofrecen
Explica Salvador Guerrero que “Sevilla Emprendedora ofrece dos grandes recursos para desarrollarse en el ecosistema: formación para que la persona emprendedora tenga conocimientos básicos de gestión empresarial; y solicitar la entrada en consultoría, para que el grupo de mentores generales empecemos a trabajar con ellos. Teniendo en cuenta el recorrido previo de esa persona, le damos un enfoque muy individualizado”.
“Los mentores de base estamos más tiempo con esas personas en la fase inicial para que maduren su idea de negocio. Cuando la validen en el seno del equipo de consultoría, le hago un seguimiento sobre cómo van empezando a dar pasos en la economía real con su producto o servicio. Y les busco empresas que colaboran como mentoras en Sevilla Emprendedora para que lo testen en el mercado a la vez que están creando”.
Empresas que ayudan a validar
Pone dos ejemplos: “Namek Games Juegos está mentorizando a una de nuestras emprendedoras, que tiene una empresa tematizando eventos culturales vinculados a la literatura, al juego, al ocio. Y una empresa de restauración de patrimonio monumental poner a prueba a un emprendedor que ha creado una tecnología de limpieza con láser en materiales como piedra y metales. Estas experiencias son muy valiosas para que empresas ya consolidadas les validen y les digan cuáles son los pros y los contras de lo que ofrecen”.
Tanto Salvador Guerrero como el resto del equipo de consultoría de Sevilla Emprendedora utilizan con las personas emprendedoras recursos como la metodología de generación de negocio del Business Model Canvas, la más extendida a nivel mundial. “Tenemos más de 50 herramientas, repartidas por fases de emprendimiento, para ayudarles a que exploren sus fortalezas y debilidades, y cómo contrarrestar éstas. O definir el modelo de negocio, o la propuesta de valor, o el mapa de empatía, o el posicionamiento de la marca. Y herramientas específicas de finanzas, de marketing, de mercado, y las van completando para estructurar su plan de empresa y cuando termine su etapa con el equipo de consultoría tenga la empresa ya montada y lanzada”.
Da mucha más importancia a la práctica que a la teoría. “Si se han equivocado en alguna cifra en sus cálculos, es mucho más relevante que prueben realmente cómo facturar. Tienen que pasar rápido de ser personas emprendedoras a ser personas empresarias”.
Explicarlo bien y con brevedad
Otra de las cualidades que les induce a asimilar y perfeccionar es saber explicar su proyecto de modo claro y conciso. “Les obligo a que conversen conmigo y que me lo cuenten yendo al grano, y que practiquen hacer presentaciones breves con el modelo ‘pitch elevator’ para convertir su resumen ejecutivo en algo que se transmite de modo conversacional. Y les animo que acudan a ‘Los Lunes de Matchmaking’ que ofrece Sevilla Emprendedora, y coordina mi compañero Gayaz Kalas, para que empiecen a practicar en un entorno amigable y puedan probar a encontrar a sus primeros clientes. Son sesiones de las que están saliendo buenas sinergias”.

Quieren dar el paso para emprender
Por su amplia experiencia y perspectiva en esta labor, percibe tres segmentos sociales en los que más está aumentando en Sevilla la tendencia de tomar la decisión para confiar en sus capacidades y emprender. Así los explica:
“Están llegando a Sevilla Emprendedora jóvenes que empujan muy fuerte. Ya se han dado cuenta de que su vida laboral como asalariado es de grandes oscilaciones entre tener empleo y estar en desempleo. Y han decidido no depender de nadie, son conscientes de cómo es el futuro salarial, y han decidido navegar por su cuenta, y empiezan a trabajar con intensidad en su propio proyecto”.
“También acuden a Sevilla Emprendedora numerosas personas con 40 o 45 años de edad, sobre todo mujeres, que no han logrado estabilizar una trayectoria laboral con buenas condiciones salariales, ya sea porque dedicaron prioridad al cuidado de su familia, o porque se han visto desplazadas al tener poca base educacional. Tienen mucho tesón y espíritu de superación”.
“Además de estas dos tendencias principales, tenemos un colectivo cada vez más amplio: personas nacidas en otros países, que se han integrado perfectamente en nuestra sociedad, y plantean proyectos empresariales que cubren aspectos que la mayor parte de nuestra población necesita y no quiere afrontar. Porque hay quienes piensan que solo se emprende creando una startup tecnológica, y se les olvida que también hay que fundar empresas de servicios e innovar en funciones básicas como los servicios de limpieza”.
Digitalización y sostenibilidad
Insiste Salvador Guerrero en orientarles para que vertebren su proyecto basado en dos pilares: “uno es la transformación digital, tanto de personas como de procesos y empresas; y el otro es la sostenibilidad ambiental. Les ayudamos a capacitarse en los dos ámbitos. Sin una adecuada vertiente digital, cualquier proyecto se queda cojo; y tenemos el Pacto Verde Europeo que nos indica ser neutros climáticamente, y potenciar la economía circular, usar las energías renovables, etcétera. Ambos factores son básicos porque los clientes del futuro son quienes hoy tienen 20 años y esa mentalidad”.
A su juicio, “las personas que proceden de entornos más difíciles ya traen muchos aprendizajes previos, y están muy mentalizados para esforzarse y sacar adelante su iniciativa siendo conscientes de que no es un camino de rosas. Tienen una fuerza y una motivación diferente. Por su parte, quienes emprenden y socialmente proceden de ámbitos más acomodados y tienen menos urgencias que solucionar, se suelen dilatar más en el tiempo a la hora de concretar la materialización de su proyecto. Yo me esfuerzo en tratarles por igual, y que se mezclen, y que acudan a todos los ámbitos del ecosistema de emprendimiento de Sevilla, y se relacionen en todos. Qué más da nuestra cuna: somos emprendedores, eso es lo que debe identificarles”.
“Desde el equipo de mentorización y consultoría de Sevilla Emprendedora ponemos mucho de nuestra parte para respaldar a esas personas y que salgan adelante. Es un cometido muy profesional que además tiene un compromiso a título individual y con dimensión social. Empatizamos. Gestionamos sus emociones. Cuidamos lo que decimos y también los gestos. Hemos de considerar que además de querer montar un negocio viable también buscan un intangible: el reconocimiento social”.