La floreada moda flamenca de Yuliia Bobrova como ejemplo de Sevilla Emprendedora con su marca Julianna Atelier

La diseñadora que más incluye las flores de los jardines andaluces en los trajes de moda flamenca es ucraniana. Yuliia Bobrova, con su marca Julianna Atelier, está avanzando en su pasión por el diseño de ropa con la mentorización de Sevilla Emprendedora

“He encontrado mi camino, y poco a poco estoy haciendo realidad mi sueño, ser diseñadora de moda. En otro país, porque en el mío no era posible. En Sevilla he tenido mucho apoyo para salir adelante. .Y estoy muy agradecida a Sevilla Emprendedora. Me han ayudado mucho, me han orientado en todo. Yo tenía una idea, pero estaba lejos de materializarla, no sabía por dónde empezar”. Así se expresa la ucraniana Yuliia Bobrova, creadora de trajes de moda flamenca y de ropa de bebé, que comercializa con su marca Julianna Atelier.
Yuliia nació hace 35 años en Jarkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, y muy próxima a la frontera con Rusia. En 2014, Putin ordenó invadir la península de Crimea para desestabilizar aún más la independencia y la soberanía territorial ucraniana. Yuliia fue una de las miles de personas que optó por emigrar para ponerse a salvo. “La situación era muy peligrosa, mi hijo tenía 2 años de edad, y yo quería protegerlo”. Otras personas que habían abandonado el país le aconsejaron viajar a España, y buscar acomodo en una ciudad como Sevilla. “Llegué sin saber una sola palabra de español. Fueron momentos duros. Afortunadamente, en Sevilla he tenido mucho apoyo para salir adelante”.

Yuliia Bobrova, en el destile de presentación de su colección de moda flamenca, en el certamen Simof, en Sevilla.

Raigambre familiar y formación


Para subsistir se ha dedicado mucho a trabajar como niñera, con la ilusión de poder dedicarse a la moda. “Mi madre es costurera, yo desde niña sabía manejar maquinaria para producción textil, y en Ucrania tuve formación durante 7 años en diseño y moda”. El primer gran paso en Sevilla para cumplir su afán personal lo dio gracias al apoyo de Fundación Don Bosco, “se portaron muy bien conmigo, con ellos hice un curso de patronaje y confección durante 9 meses. Ya sabía coser, pero fue crucial para que yo, en otro país, retomara con fuerza mi pasión por la moda, y creyera en mí misma. Para hacer mi sueño, que en Ucrania no he podido realizarlo por culpa de la guerra. Y convencerme de que era posible hacerlo en otro país”.


Aprender las claves para emprender


En redes sociales descubrió la existencia de Sevilla Emprendedora, y contactó para pedir cita. “Quería probar y saber si estaba siguiendo el camino adecuado. También estoy muy agradecida a todo el equipo de Sevilla Emprendedora, me han ayudado mucho, me han orientado en todo, con formaciones como la de claves para emprender, o la de elaborar un plan económico-financiero. Sobre todo me ha guiado Gayaz Kalas, que ha sido siempre mi mentor”.

En paralelo, en la Escuela Superior de Moda de Sevilla, que está en Torneo Parque Empresarial, Yuliia Bobrova consiguió que le concedieran una beca de dos años para hacer un curso de diseño y confección. “A partir de ahí elegí dedicarme a hacer trajes de moda flamenca y vestidos para niños. Me ilusionaba crear por un lado ropa para bailar, y por otra ropa para bebés”.

Elegir el nombre comercial

En los dos últimos años, ya ha sido capaz de participar con colecciones propias en pasarelas de moda de Sevilla, Málaga y El Puerto de Santa María. “Como mi nombre es complicado de pronunciar para la población española, elegí que mi marca fuera Juliana Atelier, y ha sido un acierto. Y me ratifico en que he encontrado mi camino”
Yuliia es una emprendedora con alta capacidad de resiliencia para luchar por lo que quiere. En Sevilla ya no está sola con su hijo, después llegaron su madre, y su hermano con su propia familia. “Pero sentimos a diario mucha preocupación por los demás familiares que continúan en Ucrania sufriendo los peligros y las penurias de esta invasión rusa que debería desaparecer cuanto antes”.

Yuliia Bobrova es usuaria de los servicios y recursos gratuitos de Sevilla Emprendedora para seguir haciendo camino en su sueño de dedicarse al 100% a la creación de colecciones de moda.

Prescripción de las clientas

Por el momento, Yuliia Bobrova tiene su taller en su domicilio. “Aún no soy lo suficientemente conocida como para plantearme alquilar un local donde trabajar y donde contar con alguien más. Por ahora lo hago sola, sobre todo trajes por encargo. Poco a poco aumenta mi clientela, sobre todo a través del boca-oído, por mujeres que han quedado muy satisfechas del traje de flamenca que les he diseñado, y se lo recomiendan a otras personas de su entorno”. Por lo general, ha de dedicar 20 horas a la realización de uno de esos trajes.


Uso de las redes sociales


Su primera colección de moda flamenca estaba inspirada en jardines de Sevilla, “en flores que mgustan mucho, como las peonías, el azahar, la buganvilla”. Así define su estilo, tal como puede verse en sus redes sociales en Instagram, TikTok, Facebook y Pinterest: “Suelen ser trajes que gustan más a mujeres que se atreven a innovar dentro de la tradición. Sin ser andaluza, me inspiro en lla cultura andaluza, en el paisaje andaluz. Las mangas suelen tener más volumen para que se vean en forma de flor. En los trajes de flamenca combino tejidos como algodón y gasa, todo ello siempre con un toque diferencial”.

Este verano ha hecho una colección de ropa para bebé en ceremonia, con el fin de generar ingresos de modo más estable durante todo el año. “Lo hago también con gusto, aunque para mí lo principal es hacer ropa flamenca, y por eso voy a hacer también trajes de flamenca para bebés, inspirados en
la naturaleza andaluza”.

¿Quieres formarte o recibir consultoría para tu proyecto?
Toda la información en sevillaemprendedora.org
Cita previa en el 955 470 722.