Activado el acceso al Sistema Inteligente de Indicadores de Emprendimiento en Andalucía

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha activado, a través de la página web de Andalucía Emprende, el Sistema Inteligente de Indicadores de Emprendimiento en Andalucía (SIDEA), una herramienta que proporciona información precisa y detallada al ecosistema emprendedor andaluz.

Para acceder al SIDEA, entrar a través de este enlace.

Es una plataforma estratégica de Business Intelligence (BI) que integra 102 indicadores clave del emprendimiento andaluz, recopilados de fuentes oficiales como el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y Eurostat. Esta herramienta ofrece una interfaz intuitiva, visual y accesible, diseñada especialmente para el ecosistema emprendedor andaluz, con el objetivo de facilitar la toma de decisiones.
A través de esta herramienta de análisis, desarrollada por Andalucía Emprende, es posible acceder a datos clave para el ecosistema como el saldo neto de autónomos, o las altas y las bajas registradas en las distintas provincias durante un periodo determinado. Asimismo, esta nueva herramienta permite conocer la supervivencia empresarial a tres y cinco años, segmentada por sectores de actividad.
La plataforma también permite consultar indicadores como la participación de las mujeres socias en la creación de las sociedades mercantiles o el peso real de la economía social dentro del tejido productivo andaluz.


José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación, asegura que SIDEA constituye un instrumento que “permite evolucionar de una administración meramente reactiva a otra capaz de analizar y anticiparse a las necesidades del tejido empresarial” y ha vaticinado que “será una herramienta esencial para identificar qué sectores y territorios requieren mayor apoyo, favoreciendo así el nacimiento y la consolidación de iniciativas emprendedoras”.
Al respecto, Gómez Villamandos ha apuntado a que la Consejería prevé activar tres líneas de incentivos por valor de 2,2 millones de euros para favorecer la creación de iniciativas empresariales, especialmente en el entorno universitario; fomentar la innovación abierta promoviendo la colaboración entre startups y empresas tractoras para acelerar la transferencia de conocimiento y tecnología; y acelerar pymes tecnológicas innovadoras, facilitando su desarrollo desde etapas tempranas.
“Estas ayudas buscan crear un entorno más favorable para que las ideas nacidas en nuestras universidades se conviertan en proyectos sostenibles, escalables y con alto impacto en el tejido productivo andaluz”, ha incidido, para añadir que, en lo que va de año, se han creado más de 2.000 empresas impulsadas por universitarios, a través de los servicios de asesoramiento y acompañamiento personalizado y gratuito que presta el personal técnico especializado de Andalucía
Emprende.