17 Dic Marketing, Sevilla Emprendedora y Sara Aguilar
Uno de los valores diferenciales de Sevilla Emprendedora es su enfoque personalizado en el acompañamiento a proyectos en distintas fases. En ese contexto, Sara Aguilar aporta una mirada práctica y estratégica en marketing digital, orientada a resolver necesidades concretas tanto de quienes están empezando como de empresas ya consolidadas.
“Cualquier persona que se plantee en Sevilla buscar una opción en la que apoyarse para desarrollar su proyecto de empresa, puede contar con los recursos que ofrecemos desde Sevilla Emprendedora. Una de las grandes ventajas del programa es que hacemos un trabajo muy individualizado diseñando un itinerario de trabajo adaptado a las necesidades de cada proyecto participante. En mi caso, diseño estrategias de marketing adaptadas a la realidad de cada proyecto, evitando dar soluciones estándar. Creo que esto nos diferencia de aceleradoras o incubadoras con plazos estrictos para entrar y para salir”. Testimonio de Sara Aguilar, experta en marketing digital, lleva 8 años formando parte del equipo de consultoría que ayuda a desarrollar en la práctica el potencial de quienes dan el paso para emprender.
“Otra de las ventajas de acudir a Sevilla Emprendedora es que atendemos a personas y empresas sea cual sea la fase en la que estén. Desde quien solo tiene una idea y una necesidad, a quien lleva 15 años de actividad empresarial con un negocio que funciona, y quieren mejorar, ampliar, internacionalizar,…. En estos casos, se analiza su empresa tal como está en el momento actual para ayudarles a que sigan avanzando”.
A todas las personas que deciden acceder a este programa gratuito ofrecido por el Ayuntamiento de Sevilla, Sara Aguilar les estructura una estrategia de marketing 360 grados, facilitándoles todas las herramientas que necesitan para la eficacia de su proyecto y para vertebrarlo de modo sostenible en el tiempo.
Perspectiva integral y ejecución práctica
“En mi ámbito, el marketing, el objetivo es que los proyectos tengan una visión clara y global de qué deben trabajar y en qué orden, siempre desde un enfoque muy práctico. Cada sesión busca resolver una necesidad concreta y avanzar hacia los objetivos definidos, de manera que todo lo que se plantea pueda ejecutarse y ponerse a prueba. Una parte de mi trabajo es ayudarles a estructurar el trabajo de marketing para que sean independientes, identifiquen qué acciones pueden asumir por sí mismos y distingan aquellas para las que necesitan apoyo de otros perfiles profesionales”.
Acumula una gran experiencia profesional tanto en trabajos por cuenta ajena como en proyectos por cuenta propia, en equipo o como freelance. Y aporta la ventaja de su polifacética formación, “en mis inicios me decanté por fundamentos técnicos en diseño gráfico, en programación informática, en aplicaciones. Después me enfoqué hacia el marketing y todo ha confluido en el marketing digital”.
Incluir inteligencia artificial en el marketing digital
“Esa suma de capacitaciones me aporta una visión muy transversal y me está permitiendo integrar más fácilmente las innovaciones en inteligencia artificial, que hoy en día ya son imprescindibles. La inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta clave dentro del marketing digital, siempre que se integre con criterio y objetivos claros”.
Sara Aguilar trabaja desde hace 8 años para Sevilla Emprendedora. “Me encanta esta labor, he visto cómo ha crecido el programa, cómo ha evolucionado, cómo se han incorporado nuevos recursos, cómo se han alcanzado retos. La valoración y la percepción por parte de las personas usuarias son en general muy buenas. Superan las expectativas con las que llegan. Es una gran satisfacción que compartimos quienes conformamos el equipo de Sevilla Emprendedora”.
La calidad diferencial en la metodología de este servicio “comienza desde la primera cita que cada persona interesada concierta con las técnicas del Ayuntamiento de Sevilla, que hacen una valoración muy específica de sus necesidades; después cuando tienen su primera cita con quien recibe el encargo de ocuparse de su mentorización, donde se le diseña un itinerario absolutamente personalizado; y a continuación con quienes ejercemos de especialistas en el programa, se les configura un plan de trabajo a su medida”.

Establecer objetivos y alcanzarlos
Otra de las principales contribuciones de Sevilla Emprendedora, tal como explica Sara Aguilar, consiste en “nuestra labor de orientarles adecuadamente hacia sus objetivos, pues muchas veces son personas que llegan a este programa sin tener claro cómo concretarlos o alcanzarlos. Por supuesto, se tienen en cuenta las ideas con las que comienzan, y se les diseñan objetivos reales, específicos para su caso. No se les encaja en un molde prediseñado, sino que nosotros nos adaptamos. Cuando han pasado por el proceso de entender sus necesidades y cómo se les ha organizado un itinerario personalizado, esa comprensión les permite avanzar mejor. Esa es una diferencia importante en comparación con otros programas de apoyo al emprendimiento”.
Coordinación interna muy eficaz
Una de las cualidades del programa Sevilla Emprendedora, señala Sara Aguilar, “es la magnífica coordinación entre todo el equipo de consultoría. Quien mentoriza ejerce una labor fundamental para que cada especialista se alinee con los objetivos marcados y no avance zigzagueando”. Esta es la dinámica habitual: “desde la mentoría se tiene una perspectiva integral de ese proyecto emprendedor, y se contacta con los diversos especialistas para ir resolviendo cualquier duda o profundizando en áreas especializadas. Al trabajar cuestiones específicas con las personas usuarias, a su vez tenemos que interactuar en el seno del equipo de consultoría y con el equipo experto de otras áreas. Por ejemplo, si en mis sesiones de marketing surgen temas relacionados con la propiedad intelectual, o sobre protección de datos derivamos la persona consultora especializada en esta área para resolverlo sin error”.
También resalta “la calidad de la plataforma interna de Sevilla Emprendedora. Es una herramienta que usamos en el día a día y nos permite coordinar todos los trabajos de todos los integrantes del equipo y facilitar el seguimiento de los proyectos. Tenemos agenda compartida, todo está automatizado, incluimos reportes sobre las sesiones, avisos y recordatorios. Y las personas usuarias también lo tienen a su disposición para hacer un seguimiento de las citas que han tenido y de las próximas concertadas”.
Otra de las grandes ventajas de dicha plataforma al servicio de las personas emprendedoras es el amplio catálogo gratuito de más de 50 herramientas que pueden utilizar para la organización y desarrollo de su idea de negocio y de empresa.
Cómo se les potencia la creatividad
Confiesa Sara Aguilar que “de lo que más me satisface al término de muchas sesiones de consultoría es cómo se les potencia la creatividad cuando les damos a conocer técnicas y herramientas que no formaban parte de su día a día. Cuando se ponen encima de la mesa estrategias y técnicas, se les abre la mente, se les ocurren nuevas iniciativas y líneas de negocio. En muchos casos evolucionan de planteamientos muy limitados a estrategias con mayor alcance y proyección.
No solo a intentar tener clientes en su barrio, o no solo en Sevilla, sino a llegar a muchos más potenciales clientes con el mismo esfuerzo, o con muy poco esfuerzo adicional más”.
Más mujeres, y más protagonistas
Ha observado un cambio progresivo en el emprendimiento femenino. “Antes, cuando un proyecto lo impulsaban un hombre y una mujer como socios, la persona de referencia solía ser él. Hoy esa dinámica ha cambiado: muchas mujeres asumen ese papel con mayor seguridad y menos miedo. Persisten barreras, pero el avance es evidente. Entre las mujeres, la conciliación continúa siendo un factor determinante a la hora de emprender, al valorarse como una opción que permite mayor flexibilidad para equilibrar vida personal, familiar y profesional”.
Pone como ejemplo que “hay más iniciativas de mujeres en ámbitos técnicos, que antes parecían estar reservados solo a hombres. En el sector digital antes se presuponía que las jóvenes solo hacían diseño, y ahora cada vez más son programadoras, o ingenieras de producto, o directoras de proyecto coordinando equipos amplios”.
Volver para seguir mejorando
La aceleración de la transformación digital y la incorporación de la inteligencia artificial están generando cada vez más preguntas entre las personas usuarias de Sevilla Emprendedora, explica Sara Aguilar. “Es posible que en los próximos meses aumente el número de proyectos que ya pasaron por el programa y que, con sus empresas en funcionamiento, vuelvan para mejorar
¿Tienes un proyecto y no sabes por dónde empezar?
Reserva tu cita gratuita en sevillaemprendedora.org
o llama al 955 470 722.