28 Dic La startup sevillana PlusVitech logra 3 millones para el ensayo clínico de su fármaco aplicado a pacientes de cáncer de pulmón
La startup sevillana PlusVitech, empresa biotecnológica especializada en terapias oncológicas disruptivas, ha cerrado el año 2025 con un hito financiero y corporativo clave al asegurar una financiación total de tres millones de euros. Esta inyección de capital es el resultado de una estrategia híbrida que combina el respaldo institucional público con la entrada de inversión privada. La operación de financiación se formalizó el 17 de diciembre, con la Junta General de Accionistas de la compañía. El montante se desglosa en la concesión de 2,5 millones de euros en fondos no reembolsables del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), del Ministerio de Ciencia e Innovación —gracias al Sello de Excelencia del Consejo Europeo de Innovación (EIC)— y el cierre
de una ronda de inversión privada de 550.000 euros.
La ronda ha traído consigo una incorporación relevante: la Doctora Leni Ramos (San Francisco), quien se suma a la estructura accionarial y asume el cargo de Directora Médica y co-CEO de la compañía. Leni Ramos ejerció anteriormente como Directora Médica de Provention Bio, donde gestionó el activo clave que condujo a la adquisición de la empresa por parte de Sanofi.
Leni Ramos explica su doble compromiso (financiero y profesional) con la empresa sevillana: “Decidí invertir e integrarme en PlusVitech porque su enfoque integrado de reposicionamiento de fármacos y nanotecnología es una estrategia convincente para abordar el cáncer. Tenemos la ciencia, el equipo y ahora los recursos para demostrarlo en la clínica”.
Refuerzo del equipo directivo
Ramos refuerza un sólido equipo directivo compuesto por el doctor Vicente Salinas (fundador y CEO); Fran Guillén (Director General), destacado emprendedor en serie y vicepresidente de la Asociación Andaluza de Business Angels (Aaban); Carmen Lara (Directora de Operaciones), experimentada empresaria; y Jörg Landwehr (Director de Licencias), anteriormente ejecutivo en PharmaMar y Roche Oncology Germany, entre otras compañías del sector.

Estos nuevos inversores se unen a una base de accionistas de prestigio internacional. PlusVitech ya contaba con el respaldo de figuras como Francisco León (Washington DC), cofundador de Provention Bio, empresa adquirida por el grupo farmacéutico Sanofi en una operación valorada en cerca de 3.000 millones de dólares. También participan otros inversores privados como Sebastián Urbán, de Asterion Partners; así como el fondo CGP Capital, fundado por Luis Prieto y Mehdi Chouikh (exfundadores de Abatel) junto a Borja García; el fondo especializado en Health; y el bufete madrileño ILP Abogados.
Los fondos permitirán el lanzamiento inmediato de un ensayo clínico de Fase 1/2 con 42 pacientes con cáncer de pulmón avanzado, centrado en validar la eficacia del tratamiento PVT-01. En paralelo, la compañía está ultimando su colaboración con la tecnológica finlandesa Nanoform. Esta alianza tiene como objetivo desarrollar una nueva formulación basada en nanopartículas capaz de lograr una mayor carga de fármaco con una biodisponibilidad mejorada, simplificando la dosificación y optimizando costes.
PlusVitech fue fundada en 2013 en Sevilla fruto del trabajo multidisciplinar de un equipo entusiasta y cualificado, con el objetivo de mejorar el tratamiento de las enfermedades de alto impacto como el cáncer. La solución más potente de PlusVitech (denominada PVT-REMOVE) es un reposicionamiento de fármacos de los que tiene evidencia clínica en pacientes que han experimentado una remisión completa en diferentes tipos de cáncer. PlusVitech cuenta con 20 patentes internacionales que protegen para cáncer.