02 Sep Del plano a la obra terminada: Maam, la empresa de dos arquitectas que lo hacen todo más fácil
Amanda Sanz y Ángeles Freytas fundaron Maam para resolver una gran frustración: la distancia entre el proyecto arquitectónico y su ejecución. Con la mentorización de Sevilla Emprendedora están impulsando una empresa que combina diseño, gestión y construcción de forma integral.
“Estamos dando solución a la necesidad de plantear y resolver de modo integral proyectos de construcción o reforma de pequeña escala en viviendas, locales comerciales, oficinas, etc. Aunando el proyecto arquitectónico y la ejecución constructiva. Y que los clientes vivan su iniciativa de modo ilusionante, no como un quebradero de cabeza y una incertidumbre agobiante. Hacer una obra no tiene que ser sinónimo de problemas y sorpresas desagradables”. Así definen Amanda Sanz y Ángeles Freytas lo que están consiguiendo con su empresa Maam, que cuenta con la mentorización del equipo de consultoría de Sevilla Emprendedora para afrontar mejor la maduración y consolidación de todas sus vertientes empresariales.
Amanda Sanz, de 32 años de edad, y Ángeles Freytas, de 33 años, nacieron en Sevilla, son arquitectas, y se conocieron al trabajar en la sede sevillana de la consultora de ingeniería Idom, formando parte de su departamento de arquitectura, dedicado a proyectos de gran escala.
Recuerda Amanda que “utilizábamos una metodología innovadora tridimensional, el BIM, para diseñar digitalmente de modo más eficiente tanto la edificación o infraestructura como su mantenimiento posterior, y veíamos que ese gran esfuerzo de tecnificación se diluía cuando tocaba aplicarlo en la obra. Como dos mundos hablando idiomas muy diferentes. La constatación de que el resultado de muchas horas de trabajo desembocaba en funciones que no se realizaban. Como las dos somos inquietas y tenemos espíritu emprendedor, empezamos a pensar cómo resolver ese problema”.
Enfocarse en otra clientela
En 2024 dieron el paso para crear su empresa Maam. Comenta Ángeles que “no nos veíamos siendo toda la vida profesionales trabajando contratadas por otros. Decidimos emprender y enfocarnos en la escala de pequeños proyectos, investigar qué tipo de clientes podemos conseguir, y ofrecerles una propuesta completa: tú nos cuentas qué quieres hacer, y nosotras te damos las llaves con todo terminado”.
“Le evitamos a los clientes tener que contratar por un lado al arquitecto y por otro a la constructora. En Maam somos ambas cosas, y les aportamos el valor añadido de hacerles el proyecto técnico, simplificar los procesos y reducir costes”, añade Ángeles Freytas.
Amanda Sanz subraya que “nuestros clientes no son los que buscan únicamente la opción más barata. Valoran la calidad, porque no es fácil en el sector de la construcción que te hagan un proyecto de este tipo con mucha calidad. Valoran la cercanía en la relación con nosotros, comprobar que detrás hay un equipo que les da tranquilidad para resolverlo bien y vivir su inversión de modo optimista”.

El respaldo de Sevilla Emprendedora
Para guiarse con más conocimiento de causa a la hora de avanzar en su proyecto, contactaron con Sevilla Emprendedora. Recuerda Amanda que “estábamos buscando profesionales expertos que nos pudieran orientar y mentorizar para crear una empresa bien estructurada y bien enfocada para su viabilidad”.
Ángeles considera que “las mentorizaciones del equipo de Sevilla Emprendedora nos están sirviendo para reforzar y afianzar nuestro proyecto de empresa. Ayudándonos a resolver necesidades que teníamos sobre el plan económico-financiero, sobre cómo mejorar nuestra capacidad de seleccionar al personal, sobre cómo focalizar bien nuestra actividad y nuestro modelo de negocio, sin incurrir en desorientaciones cuando estás a tope enfrascada en el día a día”.
Creadoras a la vez que empresarias
Las fundadoras de Maam aseguran que “valoramos muy positivamente lo que nos han aportado mentores y consultores de Sevilla Emprendedora como Nuria Guerra, Reyes Pueyo, Andrés Trejo y Sofía Kalas. En nuestro entorno estamos recomendando que aprovechen los recursos que ofrece Sevilla Emprendedora. Por ejemplo, a personas de nuestro gremio, porque la mayoría de los arquitectos desdeñan la capacitación empresarial, solo quieren potenciar su vertiente creativa. Y no es incompatible, claro que no, nosotras también somos muy creativas”.
Maam tiene actualmente nueve personas trabajando en nómina: las dos fundadoras, las cuatro contratadas como equipo de obras, y tres jóvenes en el estudio en régimen de prácticas. Además, tienen varios colaboradores de confianza. “Estamos haciendo un gran esfuerzo para montar un excelente equipo interno y externo, y aplicando criterios de gestión que permiten trabajar de modo más ordenado, y con plazos de terminación más lógicos. Todo el equipo está cómodo y motivado con todos los trabajos que tenemos en marcha en Sevilla y área metropolitana”, expresa Ángeles Freytas.
La creciente carencia de personal cualificado en el sector de la construcción es otro de los retos que afrontan. “Faltan vocaciones y faltan especialistas. Estamos convencidas de que si se organizan los trabajos y los empleos de otra manera, cambiará el criterio y aumentará el número de personas que quieran emplearse en estas actividades, obras incluidas. Incluidas las mujeres que son renuentes a esa oportunidad”, señala Ángeles.