22 Nov El Informe GEM Sevilla refuerza su calidad como referencia para las políticas de emprendimiento
El Informe GEM Provincia de Sevilla, en su edición 2024-2025, muestra que la población sevillana mejora su capacidad de detectar ideas u oportunidades de negocio. En cambio, se siente menos confiada respecto a la posibilidad de crear una empresa. En efecto, la percepción de que existen buenas oportunidades de negocio alcanza el 29,7% de la población adulta, superando al promedio español (29,3%). Sin embargo, cae la percepción de poseer los conocimientos y habilidades necesarios para emprender y se incrementa levemente el miedo al fracaso. También son menos los que conocen personalmente a un emprendedor reciente (46,2%) y los que opinan que es fácil crear un negocio (26,3%).
Si hablamos de motivaciones para el emprendimiento, la necesidad de ganarse la vida sigue siendo el motivo más señalado (57,3%), una cifra muy similar a la del año anterior. En cambio, las motivaciones relacionadas con la oportunidad (crear riqueza o un gran ingreso, 41,9%, y marcar una diferencia en el mundo, 34,5%) aumentan de peso en el conjunto de los emprendedores. Esto indica que sigue aumentando la proporción de emprendedores que está orientado a la búsqueda de oportunidades del mercado.
Cabe destacar el papel de la formación emprendedora, que se consolida como un factor esencial para crear una empresa. En 2024, el 96% de los emprendedores recientes recibieron formación en materia de emprendimiento.
Si se mide de forma agregada la calidad del entorno para emprender en la provincia de Sevilla, este se sitúa en una puntuación de 4,8 (entre 0 y 10). Se sitúa por encima de la media andaluza (4,6), española (4,3) y europea (4,6), permaneciendo estable respecto al año anterior.

El Informe GEM Sevilla 2024-2025 refuerza su papel como referencia para las políticas de emprendimiento. Así lo han destacado en su presentación el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, y los rectores de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva.
Perfil de las iniciativas
En general, el tejido emprendedor sevillano está dominado por las microempresas, dado que más del 95% tiene hasta 10 empleados. De ellos, más de la mitad no cuenta con ningún personal contratado. Las nuevas empresas se orientan principalmente al sector servicios y, dentro de estos, especialmente aquellos dirigidos al consumidor.
La proporción de iniciativas recientes con un nivel tecnológico medio-alto es de solo el 7,3%. Sin embargo, destaca la mejora en los indicadores de innovación. El 45% realiza innovación en producto mientras que el 45% lo hace en procesos. En ambos casos supone un aumento. Esto se ve acompañado de una mayor orientación internacional (el 29,9% de las iniciativas recientes realiza exportaciones). respecto al año anterior. Además, un 43% de los nuevos proyectos y un 52,4% de los proyectos consolidados esperan incrementar su uso en tecnología digital a corto plazo.
El entorno para emprender
En general, Sevilla destaca por la calidad de sus infraestructuras y la disponibilidad de sus incubadoras, siendo estas un pilar clave en relación con el emprendimiento. Otros aspectos destacados por los expertos son los relativos a la oferta de servicios profesionales, la formación emprendedora en la etapa superior (sobre todo, escuelas de negocios y formación profesional) y ciertos programas gubernamentales.
En cambio, los expertos encuestados indican una carencia formativa en materia de emprendimiento en los niveles de educación primaria y segundaria (de hecho, se trata del indicador peor valorado de todo el ecosistema emprendedor). También perciben considerable dificultad a la hora de acceder a financiación privada, lo que, se acompaña de una percepción de burocracia excesiva y unos considerables costes iniciales para la puesta en marcha.

Emprendimiento de impacto
El equipo GEM Sevilla incluye este año un análisis específico sobre iniciativas de alto impacto, aquellas que integran innovación, internacionalización, creación de empleo y tecnología. Estos proyectos presentan un mayor tamaño empresarial, están liderados por personas jóvenes y con niveles más altos de formación, incluida formación específica en emprendimiento, y muestran una mayor orientación hacia servicios avanzados a empresas.
El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es el mayor observatorio internacional sobre emprendimiento, creado en 1999 por London Business School y Babson College. Su objetivo esmanalizar cada año la actividad emprendedora y las condiciones que influyen en su desarrollo en más de 50 países. Para ello utiliza una metodología común en todo el mundo, basada en dos encuestas: la APS (Adult Population Survey), que recoge percepciones, actitudes y comportamientos
emprendedores de la población de 18 a 64 años; y la NES (National Expert Survey), dirigida a expertos del ecosistema para evaluar la calidad del entorno y los factores que facilitan o dificultan emprender. Esta metodología homogénea y estable permite realizar comparaciones entre territorios y analizar la evolución temporal del emprendimiento. Los informes GEM se publican a escala internacional, nacional, regional y provincial, y constituyen una referencia para instituciones, universidades y agentes socioeconómicos.
El Informe GEM Provincia de Sevilla es elaborado por un equipo conjunto de investigadores de la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Sevilla, coordinado por los profesores Carmen Cabello Medina (UPO) y Francisco Liñán (US). En su redacción participan también los profesores Antonio Carmona Lavado, José Fernández Serrano, Inmaculada Jaén y Ana Pérez-Luño. El patrocinador principal del Informe GEM Sevilla es Prodetur, sociedad instrumental de la Diputación de Sevilla que tiene como objetivos la innovación, la promoción y el desarrollo económico local en la provincia de Sevilla.