La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Industria, Energía y Minas, ha desarrollado una ‘hoja de ruta’ para el desarrollo del autoconsumo colectivo y las comunidades solares y de energía en Andalucía, que contiene un decálogo de medidas enfocadas a reforzar la generación distribuida de energías renovables mediante este tipo de figuras, que serán desarrolladas por la Agencia Andaluza de la Energía, y que abarcan diversos ámbitos de actuación.
Asimismo, promover una gobernanza europea para la creación y desarrollo de las Comunidades Energéticas es el objetivo principal del proyecto europeo REC4EU, financiado por el programa Interreg Europe y en el que participa la Agencia Andaluza de la Energía, junto con otros 7 socios de 6 países de la Unión Europea (Bélgica, Finlandia, Francia, Italia, Eslovaquia y Polonia) y 2 países candidatos a la adhesión (Serbia y Albania).
En este congreso se van a exponer numerosos casos de éxito en la colaboración como herramienta de aprendizaje para promover las comunidades energéticas. Intervienen representantes de administraciones públicas, entidades y colectivos de numerosos lugares de España. También hay una sesión dedicada a ejemplos de financiación de comunidades energéticas.