Francisco Aguilar avanza con Sevilla Emprendedora para el desarrollo de su láser aplicado a limpieza de instalaciones, edificios y monumentos

Francisco Aguilar Nieto está muy agradecido a Sevilla Emprendedora por las puertas que le está abriendo para el desarrollo de su empresa Laseron, sobre todo en un ámbito que no tenía en mente: la conservación de monumentos y bienes del patrimonio histórico-artístico.

«Pensaba inicialmente que centraría mi negocio en la limpieza con láser de instalaciones industriales, y estoy pivotando hacia un sector que no conocía y donde tienen una necesidad mucho más acuciante de aplicar innovación: la limpieza y conservación del patrimonio histórico-artístico, tanto edificios como bienes. De ahí proceden la mayoría de los encargos que he recibido en los últimos meses”. Testimonio de Francisco Aguilar Nieto, fundador de la empresa Laseron, y usuario del programa Sevilla Emprendedora, promovido por el Ayuntamiento de Sevilla para encauzar y acompañar el desarrollo de iniciativas como la suya, sea cual sea el tipo de productos y servicios que ofrezcan.
Laseron se especializa en el uso de tecnología láser para limpiar metales, piedras y otros materiales, eliminando óxidos, pinturas, impurezas y residuos sin dañar la superficie original y sin utilizar productos químicos. Cumple un doble objetivo: mejores resultados en el proceso de limpieza y conservación, y reducción del impacto ambiental.
Francisco Aguilar Nieto nació en Sevilla en 1978. A los 18 años se trasladó a Huelva para trabajar y se matriculó en ingeniería técnica industrial en la Universidad onubense. Ha trabajado como investigador en dicha universidad, con logros como ser uno de los inventores de un sistema robótico para la caracterización de la respuesta angular en instrumentos radiométricos.

Cómo surge la idea

En 2018 dio el salto a prestar servicios a empresas industriales para el diseño y mejora de maquinarias. En su retorno a Sevilla, trabajaba para fábricas que abastecen a grandes supermercados y descubrió la dificultad de realizar algunas limpiezas para eliminar grasas y suciedades en instalaciones que se utilizan para producir alimentos y donde debe evitarse al máximo el riesgo de contaminar los componentes metálicos si se aplican procedimientos muy agresivos.
“Vi un video sobre el uso de láser para limpieza y comprendí que había una oportunidad. Igual que el láser ha evolucionado mucho en sectores como la medicina y la estética, como se hace para eliminar manchas en la piel o tatuajes. Hace dos años decidí poner en marcha mi proyecto y mi primera inversión fue adquirir tecnología, con el fin de investigar y hacerla evolucionar hasta conseguir una cuya autoría sea mía y aporte soluciones a los procesos de limpieza”, explica Francisco.

Francisco Aguilar Nieto, a la izquierda de la imagen, vestido con el polo que lleva impreso el logo de Laseron, durante la participación de su empresa en septiembre de 2025 en Al Andalus Innovation Venture, donde Laseron tuvo un stand dentro del área Sevilla Emprendedora promovida por el Ayuntamiento de Sevilla para que pudieran exponer y relacionarse con los participantes y asistentes a tan importante cita empresarial e inversora.

Mentorización y acompañamiento

Tiene su taller en un local facilitado por el CADE de Andalucía Emprende en Tomares, y contactó con Sevilla Emprendedora para recibir orientación con el fin de abrirse paso en el mercado. “Me asignaron como mentor a Salvador Guerrero, y estoy muy agradecido a él por sus buenos consejos y por haberme introducido ante entidades y empresas para que tuvieran en cuenta lo que podemos aportar desde Laseron”.
Así se consiguió que Francisco Aguilar Nieto hiciera una demostración ante representantes del Cabildo Catedral de Sevilla y de una de las principales empresas de restauración del patrimonio histórico-artístico que suelen intervenir en los procesos de mantenimiento y recuperación de los exteriores e interiores del impresionante templo hispalense, que tiene concedido por la Unesco el rango de Patrimonio de la Humanidad.

“Ya hemos hecho varios ensayos con bastante éxito para aportar soluciones a la limpieza de elementos monumentales que son de piedra. Algunas empresas de restauración tienen máquinas con láser, pero son antiguas y lentas. Pueden tardar varios días en resolver un metro cuadrado de piedra caliza, y nosotros lo hacemos en una hora”.


La innovación que presenta


Técnicamente, según nos explica, “el sistema consiste en una fuente de láser, con una base de electrónica que sea capaz de gestionar todo el láser, y la proyección de ese láser con un modelo óptico adecuado, se llama proyector galvanométrico, con características de barrido, intensidad y forma, para poder eliminar la suciedad”.
Una prueba de envergadura la realizó durante la pasada primavera en Motril (Granada), en el Museo Preindustrial de la Antigua Fábrica de Azúcar que fue relevante en la vida económica de dicho municipio, y que es una joya del patrimonio industrial español. “Lo hice con el asesoramiento de restauradores y me reafirmó en el convencimiento de la gran demanda de novedades en este ámbito cultural y patrimonial”.
En la Catedral de Sevilla ya tiene un encargo, para ayudar a las empresas de restauración en el interior de las bóvedas. “El Cabildo catedralicio les recomienda que se usen el láser porque, tras las primeras pruebas que hicimos, ha sido tan positivo que ha limpiado hasta el interior de los poros en las piedras”.

Plantear la estrategia


Francisco Aguilar Nieto tiene ahora como visión estratégica “unir todas las opciones y necesidades de todos los sectores vinculados a la restauración. Me he reunido con las principales empresas españolas. Hemos iniciado una colaboración con la Universidad de Huelva, ensayando en laboratorio con metales, y vamos a comenzar con piedra, en fragmentos de bienes patrimoniales. Y gracias a Jorge Anillo, restaurador de Alcalá del Río, también hemos hecho con éxito ensayos del uso de láser para limpiar pan de oro, que se usa para dorar retablos, pasos, mobiliario, etcétera”.
Está enfocado en sus planes a “ser útil al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, y aspirar a estar acreditados por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, para ayudar a crear procedimientos sobre el uso del láser, y crear tecnología 100% ‘made in Spain’, añadiéndole valor mediante la inteligencia artificial y la visión computerizada”.
Es consciente de que “es una tecnología emergente en la que aún no hay normativas sobre cómo aplicarla sin causar daños a los materiales que se limpian. Ni tampoco hay regulación europea sobre prevención de riesgos laborales. Queremos ir por delante para hacer de Laseron una empresa puntera. Por ejemplo, creando un tipo de control electrónico del aparato que inhiba el disparo del láser si detecta que está apuntando hacia una persona. Otro ejemplo: vertebrar la capacidad en tiempo real de obtener y analizar imágenes con el fin de cambiar los parámetros si detecta que el técnico que está usando el láser se ha pasado de rango y puede dañar el material sobre el que está interviniendo”.

Francisco Aguilar Nieto, en el interior de la Catedral de Sevilla, durante sus trabajos de limpieza de la monumental arquitectura pétrea.

Oportunidad de stand con Sevilla Emprendedora


La capacidad de innovación y de escalado que tiene Laseron propició que Sevilla Emprendedora le seleccionara y le ofreciera participar con stand en Al Andalus Innovation Venture 2025, dentro del área que el Ayuntamiento de Sevilla tenía en el Pabellón de la Navegación para darle la oportunidad a 10 empresas sevillanas emergentes y que aprovecharan una cita tan relevante en el panorama nacional, con la presencia de cientos de directivos de grandes empresas, de fondos de inversión, y de scaleups, startups y pymes de toda España.
Francisco Aguilar Nieto está también muy agradecido a Sevilla Emprendedora “por darme esa oportunidad de participar con stand en Al Andalus Innovation Venture. Ha sido una experiencia buenísima. Dimos a conocer Laseron a muchas personas que nos interesaban. Tuvieron reuniones conmigo directivos de grandes empresas y de grandes bancos, que días después siguieron contactando conmigo para pedirme más documentación. Estoy muy esperanzando con posibles acuerdos que impulsarán con fuerza el desarrollo de la empresa”.


Encargos para eliminar grafitis


La actividad que más le están pidiendo es borrar grafitis en paredes de edificios, ya sean bienes culturales, viviendas, locales comerciales. Lo consigue sin usar una gota de agua, ni tampoco elementos químicos o abrasivos. “Se ha viralizado porque desde una parroquia del municipio sevillano de San José de la Rinconada me pidieron que intentara eliminar los grafitis que ensuciaban el exterior del templo. Lo conseguí, grabaron un video y está teniendo enorme cantidad de visualizaciones. A partir de ahí me están llegando encargos remunerados. El primero desde Granada. En Inagra, la empresa que realiza la limpieza viaria de dicha ciudad, vieron ese video y me encargaron quitar los grafitis del Arco de las Pesas, en el Albaicín, es un Bien de Interés Cultural, que estaba lleno de pintadas. Ha sido un éxito y el Ayuntamiento de Granada me ha dicho que contarán más veces con Laseron”.

Plan para hacer crecer su empresa


Por el momento, Francisco Aguilar Nieto está desarrollando su empresa en solitario. “He invertido ya 50.000 euros, y cuento con una red de colaboradores. Ya he tenido anteriormente dos sociedades, y antes de dar ese paso en esta ocasión, quiero conformar un equipo de personas que estén muy comprometidas para trabajar a largo plazo en algo que tiene mucho futuro. Y no me olvido del potencial de desarrollo en el sector industrial, donde tengo más contactos. Estas tecnologías nos van a llevar en pocos años a realidades que ahora parecen increíbles. Como lavavajillas que no usen agua, sino láser. O que las aspiradoras de hogar tengan incorporado un módulo láser y limpien bien las llagas entre las losas del suelo”.
Tiene claro que “mi objetivo no es convertir Laseron en una empresa de restauración. Los proyectos de restauración son acometidos por empresas grandes, tienen capacidad financiera para las licitaciones, y para afrontar altos seguros de responsabilidad civil que son necesarios en esas intervenciones. Mi rol es posicionarme como facilitador de tecnología para instituciones, para empresas públicas o privadas. También en la línea de investigación con universidades”.

¿Quieres formarte o recibir consultoría para tu proyecto?
Toda la información en sevillaemprendedora.org
Cita previa en el 955 470 722.