21 Oct Las luces de Reyes Pueyo que iluminan los pasos de muchas personas en Sevilla Emprendedora
“Lo digo porque lo vivo: son muy positivos los resultados del programa Sevilla Emprendedora. A lo largo de los años, ya son muchas las personas que he visto cómo llegaban con una idea, y gracias al gran equipo de formación y consultoría, han sido capaces de materializarla y convertirla en realidad».
Testimonio de Reyes Pueyo, una de las consultoras con más experiencia en este servicio promovido por el Ayuntamiento de Sevilla. Conoce sus cualidades y sus funciones. «Se percibe una gran diferencia en la maduración y en el grado de felicidad de esas personas si comparamos el primer día que las conocemos, y el día que te invitan a la presentación en sociedad de su empresa. Es como otro yo”.
Reyes Pueyo nació hace 60 años en el sevillano barrio de Triana. Es una profesional polifacética en la gestión de recursos humanos, en la formación, en el coaching, en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. “Mi mentalidad es que sigo teniendo edad para aprender y para afrontar nuevos retos”. A su juicio, “el ‘coaching’ realmente bueno es el que consigue que la persona con la que se trabaja sea capaz de realizar una transformación en sí misma”.
En Sevilla Emprendedora, los cometidos más habituales que lleva a cabo Reyes Pueyo son las sesiones de coaching para emprender, y también de habilidades relacionadas con la comunicación y con los recursos humanos. “Pararte, pensar, tener en cuenta lo que has aprendido, ya sean aprendizajes formales o informales. Y, a partir de ahí, comunicar con mucha seguridad. Donde les aplico un criterio que me ha funcionado siempre: solo hablo de lo que sé”.

Sesiones para resolver bloqueos y complejos
“Nuestra función en el coaching es alumbrarles bien la conciencia. Encender luces por el pasillo de su emprendimiento. Vamos pulsando luces y la persona decide cuántos pasos da y a qué velocidad. En cada sesión, vemos en qué punto se encuentra. A veces vamos descubriendo que, por experiencias previas, hay factores limitantes, y hemos de liberarlas de bloqueos y complejos. Por ejemplo, quienes se resisten a hacer una comunicación sobre su proyecto porque consideran que no son dignas de mostrarse en público. Y lo trabajamos para resolverlo”.
Tal como explica, “cuando una persona entra en el programa de Sevilla Emprendedora, el equipo de mentoría la conoce y traza un plan con su itinerario. Cuando voy teniendo sesiones con esa persona, detecto nuevas necesidades que tiene, y remito al resto del equipo de consultoría para que contacten y concierten cita con el fin de que afronten esa necesidad. La comunicación interna es buena, de cada sesión se redacta un acta y se comparte, la información fluye entre el equipo”.
Ayudar a gestionar mejor el tiempo
Pone como ejemplo de la colaboración interna en el equipo de consultoría que “una de las incidencias que sucede a veces es que hay personas usuarias del servicio con dificultades para gestionar su tiempo, y llevar a cabo en plazo lo que van tratando con los diversos consultores. Cada persona emprendedora dispone de 6 horas con cada uno de los consultores. Si necesitan más horas, se habla con quien la mentoriza y se amplía el número de horas. Me encanta especialmente el reto de ayudar a quienes ya vivieron una experiencia emprendedora y no les salió bien. Ser capaz de trabajar con ellos la resignificación, convertir los errores en éxito”.
“Si vienes a Sevilla Emprendedora, no vas a sentir soledad”
Las sesiones de coaching duran una hora o una hora y media. Reconoce Reyes Pueyo que “les digo que apaguen el piloto automático. Aquí trabajamos de persona a persona. Yo les comento: Si vienes a Sevilla Emprendedora, no vas a sentir soledad”.
“De modo cuidadoso hay que ser a veces antipático para hacer notar que los puntos de vista de la persona emprendedora pueden ser erróneos o desenfocados. Como se dice en el coaching: el mapa no es el territorio. La representación de la realidad no es la realidad misma. Igual que no es lo mismo el hecho que la interpretación del hecho”.

Plataforma con muchos recursos disponibles
Destaca Reyes Pueyo que también para esas cuestiones usamos una de las fortalezas del programa de Sevilla Emprendedora: la gran cantidad de herramientas disponibles en su plataforma. Por ejemplo, el mapa de empatías, lo manejamos para reorientar a la persona que quiere emprender pero tiende a hablar solo de sí misma. O el mapa del recorrido del cliente, para que comprendan lo que piensa y demanda el cliente, y a partir de ahí explicarle cuál es la propuesta de valor del fruto de su emprendimiento”.
“Una de las capacitaciones por la que mejor me valoran las personas emprendedoras es por conseguir que hagan un buen ‘elevator pitch’ (término usado en el argot para definir a las presentaciones en público de duración muy corta, concebidas para explicar de modo breve y persuasivo las claves de un proyecto empresarial). Cualquier emprendimiento lo necesita. Ya sea en un networking, en una ronda de inversores, en un acto público, etcétera”.
También les ayuda en gestión de recursos humanos, “si son ya varias personas trabajando en su empresa, les oriento para que definan bien la función de cada puesto de trabajo y los cometidos de cada empleado. Y, con mi formación de agente de igualdad de oportunidades, también les asesoro sobre cumplimiento legal de los protocolos de prevención del acoso, sobre planes de igualdad, gestión de la diversidad y comunicación inclusiva”.
Percibe que “aumenta el número de proyectos emprendedores relacionados con el autocuidado del cuerpo y del espíritu: salud, deporte, música,… También crecen los relacionados con nuevas tecnologías para ciberseguridad, inteligencia artificial, etc. Y en cuanto a la mentalidad, observo como tendencia al alza que se intenta emprender sin descuidarse a nivel personal. Esforzarse pero conciliando”.
¿Quieres formarte o recibir consultoría para tu proyecto?
Toda la información en sevillaemprendedora.org
Cita previa en el 955 470 722.