Ayudas para impulsar la economía circular en las empresas de los sectores moda, textil, confección y calzado

Desde el Gobierno de España se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de ayudas para el impulso de la economía circular en el sector textil, de la moda y confección y del calzado,  en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE). La dotación máxima global de la convocatoria es de hasta 97’5 millones de euros. El importe mínimo de las ayudas concedidas por proyecto será de 100.000 euros y el máximo de 10 millones de euros. El plazo para presentar candidaturas se extiende hasta el 10 de junio.

Este rango amplio busca apoyar tanto a pequeñas iniciativas como a proyectos más ambiciosos y de mayor escala, fomentando así la diversidad de propuestas y maximizando el impacto en la transformación hacia modelos de negocio más sostenibles. Las categorías elegibles para recibir apoyo incluyen investigación y desarrollo para el ecodiseño, digitalización para la innovación en procesos y organización, aumento del nivel de protección ambiental de la entidad beneficiaria, y mejora de la gestión de residuos provenientes de terceros.

La convocatoria de estos fondos tiene como objetivo principal alinearse con dos estrategias clave: la Estrategia Europea para la Circularidad y Sostenibilidad de los Productos Textiles y la Estrategia Española de Economía Circular. Ambas tienen como finalidad reducir la presencia de sustancias peligrosas en los tejidos, evitar la liberación de microplásticos, promover la durabilidad de los tejidos y fomentar la reutilización y el reciclaje en ciclos cerrados. 

Reducir la huella ambiental y mejorar la competitividad

Estas ayudas también contemplan la adquisición de herramientas digitales con el objetivo de reducir la generación de residuos en todas las etapas del proceso, desde el prototipado hasta la gestión de stock y la gestión de residuos post-consumo, como aquellos generados en devoluciones de ropa. Además, se busca promover la fabricación personalizada por encargo para mejorar la eficiencia de los procesos industriales y reducir la huella ambiental en términos de carbono, agua y materiales en el sector textil, moda y calzado. Además, esta línea de ayudas quiere mejorar la competitividad y la distinción a nivel europeo, además de cumplir con las regulaciones y las nuevas formas de consumo.

Ver más sobre el contenido de convocatoria de ayudas en el PERTE para el impulso de la economía circular en el sector textil, de la moda y confección y del calzado:, a través de este enlace.