Cooperación empresarial para innovar desde Sevilla en el sector Espacio

En el marco de la presidencia de Sevilla de la Comunidad de Ciudades Ariane (CVA), Corporación Tecnológica de Andalucía ha organizado una jornada para detectar y propiciar oportunidades de colaboración en el sector Espacio entre grandes empresas como Airbus, GMV e Indra , y empresas innovadoras andaluzas. Tuvo lugar en la sede de la Agencia Espacial Española, asistieron un centenar de representantes de empresas innovadoras andaluzas, y se realizaron más de veinte reuniones bilaterales con las empresas tractoras para explorar posibles colaboraciones en cualquier eslabón de la cadena de innovación del sector Espacio..

El Teniente de Alcalde y Delegado de Cartuja, Parques Innovadores, Empleo, Economía, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, participó en la jornada y resaltó que «Sevilla está siendo protagonista de los principales retos tecnológicos de grandes compañías del sector. Desde el Gobierno municipal de José Luis Sanz apoyamos sin fisuras a las empresas que están apostando por nuestra ciudad para consolidarla como la capital aeroespacial del Sur de Europa, generando empleo de calidad, atrayendo talento y diversificando nuestro modelo productivo».

La directora de la Oficina Espacio y Sociedad de la Agencia Espacial Española, Eva Villaver, destacó la gran oportunidad que supone para el sector empresarial andaluz la ubicación de esta entidad en Sevilla y las grandes necesidades de innovación y nuevos desarrollos tecnológicos que demanda el sector Espacio.

Apoyo desde la Corporación Tecnológica de Andalucía

El director técnico de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Fabián Varas, explicó cómo CTA ha financiado ya cerca de 60 proyectos del sector aeroespacial con 16,4 millones de euros en incentivos, que han movilizado 46,2 millones de euros en innovaciones en sistemas de comunicación, nuevos materiales, digitalización e industria 5.0, transición energética, etc. Los técnicos de CTA pueden asesorar a empresas y emprendedores andaluces para proyectos de I+D+i.

Presentados por la responsable técnico del sector aeroespacial de CTA, Silvia de los Santos, los representantes de Airbus (Diana de Miguel Ferreras, responsable de I+D en Airbus Space Systems Spain), GMV (Almudena Sánchez, Business Development Manager R&D) e Indra (Francisco Javier Real, Director de Ingeniería del Espacio) detallaron los retos que el sector espacial tiene identificados para los próximos años en lanzadores, satélites, sistemas de información de posicionamiento, navegación, comunicaciones, seguridad, ciencia, exploración o climatología.