La startup sevillana Tutrocito gana el Premio EmprendeXXI Andalucía

La startup sevillana Tutrocito ha sido galardonada con el Premio EmprendeXXI 2024 en Andalucía. Estos galardones, otorgados conjuntamente por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada en empresas tecnológicas y sus inversores, y el Ministerio de Industria y Turismo, a través de Enisa (Empresa Nacional de Innovación), celebran en 2024 su decimoséptima edición. La entrega territorial de los Premios EmprendeXXI en Andalucía cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende, fundación adscrita a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación. 

Tutrocito es una empresa que diseña y vende al cliente final mobiliario y materiales a medida, con un proceso de compra fácil y cómodo, digitalizando el sector de artesanía tradicional. Fundada en plena pandemia, en el año 2020, Tutrocito surgió de una necesidad: hacer más fácil el proceso de encontrar y comprar mobiliario y decoración a medida. Con una nave en el Polígono Industrial Los Llanos, en Salteras, comenzaron siendo un equipo de 4 personas y en 2024 son ya 26 en plantilla. Darius Molnar es su CEO.

Desde Tutrocito indican que “apostamos por un enfoque ganar-ganar, combinando calidad de los productos artesanales hechos en España con la facilidad de la compra en línea. La sostenibilidad también está en nuestro ADN: utilizamos embalajes de cartón reciclado y colaboramos con proveedores comprometidos con una economía más verde”.

Su proyecto ha resultado seleccionado entre las 92 candidaturas que se han presentado a los galardones en Andalucía. Con este galardón, Tutrocito ha recibido un premio en metálico de 6.000 euros y el acceso a un programa de formación en un hub de innovación de referencia global. Se trata de Moonshot Thinking for Entrepreneurs, una formación especialmente diseñada para startups con alto potencial de crecimiento impartida por profesorado de la escuela de negocios Esade.

Además, Tutrocito también tendrá la oportunidad de participar en los Investors Day EmprendeXXI, unas jornadas donde podrán mantener contacto con inversores y empresas interesadas en colaborar con el ecosistema emprendedor, y pasarán a formar parte de la comunidad AlumniXXI, compuesta por fundadores y ganadores de ediciones pasadas.

La entrega de los Premios EmprendeXXI, celebrada en el Espacio Exploraterra en el marco del DayOne Innovation Summit Andalucía, ha contado con la presencia de profesionales de la Dirección Territorial de CaixaBank, Enisa y Junta de Andalucía, entre otros ponentes. El jurado encargado de seleccionar a la empresa ganadora ha estado compuesto por miembros relevantes del ecosistema regional de emprendimiento, como Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank en Andalucía, Carmen Cuesta, directora de Comunicación y Promoción de Enisa; y Daniel Escacena, director general de Andalucía Emprende, que en la imagen aparecen junto a María Coronel, cofundadora y CFO de Tutrocito, al recibir el premio. 

Las cinco finalistas

Además de Tutrocito, en el evento han participado el resto de startups finalistas en Andalucía, que han tenido la oportunidad de presentar sus proyectos: 

BioMixing, de Sevilla: tecnología para biorreactores que disminuye el tiempo de proceso y mejora la calidad de materiales para el tratamiento de cáncer, vacunas o medicamentos en general. 

Cobiomic Bioscience, de Córdoba: desarrollo de herramientas de medicina personalizada combinando biomarcadores sanguíneos y datos clínicos con inteligencia artificial. 

Neuromindset, de Granada: innovación en el ámbito de la educación a través de herramientas digitales que combinan la neurociencia y la inteligencia artificial para potenciar el desarrollo cognitivo y de la autoregulación de los niños. 

Stemdo, de Huelva: plataforma B2B de Talento STEM as a service. Agrega demanda de talento STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) de grandes compañías y redirecciona a empresas con talento estén donde estén. 

Relevancia de los Premios EmprendeXXI

Los Premios EmprendeXXI se han consolidado como unos galardones de referencia para el ecosistema emprendedor, tanto a escala nacional como autonómica. Se crearon en 2007 con la finalidad de fomentar y apoyar a aquellas compañías con menos de tres años de trayectoria que, a través de su labor, generan mayor impacto en su territorio y ofrecen las mejores soluciones a los principales retos de la sociedad actual. Es esta línea, desde sus inicios, el programa ha invertido cerca de 8,3 millones de euros en premios en metálico y en acciones de acompañamiento y visibilidad, que han beneficiado a casi 500 empresas. 

Como cada año, en esta edición 2024 se entregará un total de 19 galardones a nivel territorial: 17 en España (uno por cada autonomía) y 2 en Portugal (zona norte-centro y Lisboa-sur e Islas) y, por otro lado, también se premiará con 12.000 euros a las 12 empresas que, independientemente del territorio, ofrezcan las mejores soluciones a algunos de los principales retos del mañana.