PlusVitech logra el apoyo de la multinacional escandinava Nanoform para su tratamiento al cáncer de pulmón

La startup sevillana PlusVitech, de biotecnología, que desarrolla tratamientos para el cáncer, ha logrado un acuerdo con la multinacional escandinava Nanoform, especializada en mejorar el rendimiento de los medicamentos. El objetivo es utilizar la tecnología de nanomedicina de última generación de Nanoform para reutilizar el medicamento contra las náuseas. aprepitant como tratamiento para el cáncer de pulmón. El programa de desarrollo incluirá la nanoformación del ingrediente activo actual en nanopartículas cristalinas y la formulación de un régimen de dosis simplificado con menos pastillas y más pequeñas. Se espera que la asociación incluya el suministro de API para programas clínicos en etapa avanzada y el eventual lanzamiento de productos.

Tras el primer resultado positivo de PlusVitech en estudios en humanos, se ha iniciado un estudio de fase 2 con 24 pacientes, que investiga la eficacia de dosis altas de aprepitant en una población con cáncer de pulmón de células no pequeñas que es refractaria al tratamiento estándar. La formulación actual conlleva una gran cantidad de pastillas, potencialmente docenas de cápsulas por día, con un régimen complicado para pacientes que suelen ser frágiles y tienen problemas para tragar (disfagia).

La nueva formulación de Nanoform está diseñada para ofrecer una carga de fármaco sustancialmente mayor con una mejor biodisponibilidad, lo que simplifica el régimen de dosificación y mejora la comodidad y el cumplimiento del paciente. La reutilización de un medicamento existente ofrece un camino de desarrollo potencialmente más rápido, con menor riesgo y rentable para proporcionar nuevos tratamientos para indicaciones de alta necesidad médica.

Nuevo enfoque para ayudar a los pacientes

«Nuestra misión es emplear la nanotecnología líder de Nanoform para proporcionar a los pacientes nuevos tratamientos lo más rápido posible y estamos entusiasmados de trabajar con PlusVitech en este nuevo y prometedor enfoque para ayudar a los pacientes con cáncer de pulmón», asegura Edward Hæggström, director ejecutivo de Nanoform. «Tras los recientes resultados positivos de la nanoenzalutamida y la nanoapalutamida, este es otro ejemplo más del creciente número de programas de oncología que nuestro enfoque de nanomedicina, el mejor de su clase, potencia».

«Incorporar este medicamento a un ensayo fundamental de fase 3 con una forma de dosis adecuada para estos pacientes muy enfermos es vital para el equipo de profesionales altamente apasionados de PlusVitech», afirma el doctor Vicente Salinas (en la imagen), director ejecutivo de PlusVitech. “Nos complace trabajar con Nanoform para utilizar su tecnología única para hacer posible nuestra visión; obtener una nueva formulación de fármaco y forma de dosificación superior y protegida por propiedad intelectual, ampliar nuestro suministro de API para ensayos en fase avanzada y lanzar el producto”, afirma Fran Guillén, director general de PlusVitech.

PlusVitech nació como spin-off del Servicio Andaluz de Salud. Fue fundada en 2013 en Sevilla fruto del trabajo multidisciplinar de un equipo entusiasta y cualificado, con el objetivo de mejorar el tratamiento de enfermedades de alto impacto como el cáncer, y cuenta con una filial en Boston (EE.UU.). La solución más potente de PlusVitech (llamada PVT-1) es un reposicionamiento de fármacos de los que tiene evidencia clínica en pacientes que han experimentado una remisión completa en diferentes tipos de cáncer. PlusVitech cuenta con un amplio portafolio de diferentes patentes internacionales que protegen para el cáncer, el uso de este y otros medicamentos sinérgicos, así como otras innovaciones, como una prueba diagnóstica complementaria que optimiza estos tratamientos para cada paciente.