Subvenciones de entre 3.800 y 5.000 euros para el fomento del trabajo autónomo al inicio de su actividad

Hasta el 30 de septiembre de 2024 está abierto el plazo para solicitar en Andalucía subvenciones para el fomento del trabajo autónomo al inicio de actividad.  Entre los requisitos para solicitar la ayuda a la Junta de Andalucía, hay que estar dados de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos; desarrollar su actividad económica o profesional en Andalucía; contar con un plan de viabilidad de la actividad proyectada a la fecha de presentación de la solicitud. La cuenta de resultados previsional del citado plan deberá tener un resultado antes de impuesto positivo, mayor que cero en todas las anualidades.

Con el objetivo de priorizar mujeres, jóvenes y emprendedores que inicien su actividad en pequeños municipios, las cuantías oscilan dependiendo del colectivo. Así, para trabajadoras autónomas menores de 35 años, la subvención es de 5.000 euros, y para aquellas que tengan 35 años o más, de 3.800 euros. En el caso de los hombres, los autónomos menores de 30 años reciben 5.000 euros, y de 30 años o más, 3.800 euros. Además, en el caso de que estos beneficiarios desarrollen su actividad en un municipio de menos de 10.000 habitantes, la cuantía de la subvención se incrementa hasta los 5.500 euros para mujeres menores de 35 años y hombres menores de 30, y hasta los 5.000 euros en los otros dos supuestos.

Las personas beneficiarias tienen como obligación específica la de mantenimiento de forma ininterrumpida de la condición de persona trabajadora autónoma durante 12 meses a contar desde el día siguiente al de la presentación de la solicitud.

También podrán ser beneficiarias de las subvenciones, las mujeres trabajadoras por cuenta propia o autónoma que siendo beneficiarias de la cuota reducida, hayan pasado a ser beneficiarias de la bonificación prevista.

Para más información sobre toda esta gama de ayudas para personas autónomas, acceder a través de este enlace