Una plataforma para el intercambio de energía y unos biosensores para medicina ganan el XIX Concurso de Ideas de Emprendimiento de la Universidad de Sevilla

Las iniciativas BiosensorMed y Easychain han ganado el XIX Concurso de Ideas de Emprendimiento de la Universidad de Sevilla, organizado por el Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento, y con el apoyo del Banco Santander. Esta edición ha contado con más de 450 participantes entre estudiantes, egresados, personal docente e investigador y personal de administración y servicios. Este año, la universidad ha estrenado una nueva categoría denominada «captación de talento», impulsada por el Consejo Social y destinada al alumnado de Bachillerato y Formación Profesional. Han participado en total 136 iniciativas de emprendimiento.

El primer premio a la mejor iniciativa del Personal Docente e Investigador y Personal de Administración y Servicios, dotado con 6.000 euros destinados a la constitución o consolidación de la sociedad, ha recaído en Easechain, una plataforma de gestión de activos en comunidades energéticas basada en tecnología Blockchain que permitan el intercambio de energía entre usuarios de una forma justa, transparente y eficiente.

Premios para acudir a formaciones intensivas en Berkeley y en Oporto

Por su parte, el mejor proyecto presentado por estudiantes ha sido para BiosensorMed, empresa innovadora que desarrolla y comercializa biosensores basados en material 2D para el sector médico. Como galardón, el equipo ha recibido una estancia para asistir al Berkeley Method of Entrepreneurship Bootcamp en la Universidad de California-Berkeley.

El Consejo Social de la Universidad de Sevilla ha otorgado, como cada año, el premio de mayor repercusión a nivel social y alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dotado también con una estancia en la European Innovation Academy en Oporto en julio de 2024, y ha sido concedido al proyecto Droptech Solution.

Por tercer año consecutivo, en el Concurso de Ideas de Emprendimiento se entrega el premio Austral Venture, dotado con 3.000 euros, que ha sido también para Biosensormed.

Este año se incorpora el premio ‘Cámara de Comercio y Fábrica de Sevilla’, que ha recaido sobre Servi-Agro, una empresa que proporciona una solución de automatización de la maquinaria agrícola existente en el campo.

El galardón del Consejo Social dedicado a la captación del talento para estudiantes de Bachillerato y FP han sido para Bactopen y Mindware. Ambos están dotados con 1.000 euros. BactoPen es un instrumento en forma de bolígrafo cuya finalidad es identificar determinadas bacterias en alimentos de manera rápida y concisa para evitar así, problemas graves en la salud. Mindware se basa en una App que analizará el lenguaje que aparece en las redes sociales y foros para detectar riesgo en la salud mental.

El segundo premio en la categoría personal docente e investigador y personal de administración de servicios, con una dotación económica de 3.000 euros ha sido para Valorización de Residuos Industriales.

En la categoría Estudiante-Alumni, la iniciativa Bubbl3s ha recibido el segundo premio, y tendrá una estancia de tres semanas en la European Innovation Academy en Oporto en julio de 2024.

Formación y mentorización

Todos los participantes de esta edición han recibido formación online en múltiples áreas relacionadas con la creación de nuevos modelos de negocio, como el desarrollo de un plan estratégico, el ‘business model canvas’, la estrategia de ‘océanos azules’, el impulso a la capacidad de liderazgo, etc. Además, los equipos finalistas han tenido dos semanas de mentorización intensiva e individualizada con el objetivo de preparar su proyecto de la mejor manera posible de cara a la presentación/exposición la iniciativa ante el jurado. Los formadores y mentores han sido  Javier María de Domingo Morales, Gracia Catalina Piñero,  Fabián Varas Sánchez, Amparo Cantalicio, Javier Suárez Carrasco, María José Andrade,  Juan Manuel González Parralo

y Claudio García Hernández-Díaz.

El jurado de la final ha estado formado por Jesús Jiménez Cano, director técnico del Consejo Social de la Universidad de Sevilla; Jaime Manuel Ventura Escacena, socio fundador de Austral Venture Gestión; Ramón Bullón Guirao, director de innovación, desarrollo y marketing de la Cámara de Comercio y coordinador de La Fábrica de Sevilla; Rafael Pineda Madrazo, jefe de gabinete del Delegado del Gobierno de Andalucía; Concepción Ruiz Quintana, secretaria provincial de Sevilla de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación; Nuria García García, coordinadora  provincial de emprendimiento de Andalucía Emprende; Salomé Rodríguez Armario, agente de desarrollo local del Ayuntamiento de Sevilla; Miguel Ángel Pérez Polo, director de Andalucía Open Future; Fabián Varas Sánchez, director técnico  de la Corporación Tecnológica de Andalucía y Macarena González Mira, senior manager en Axon Partners.